10 de noviembre de 2017 16:38

Periodistas de la BBC, CIJ, Pinnguaq y Open Democracy, en la edición 2017 de ‘Periodismo en Debate’ en Quito

Participantes internacionales del foro ‘Periodismo en Debate’, entre el 16 y el 18 de noviembre del 2017, en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

Mukul Devichand, editor de BBC Hacks y BBC Trending; Tom Sanderson, editor del Centro de Periodismo de Investigación (CIJ); Carlos Ponce, de Freedom House; Lara Whyte, editora de Open Democracy; Nyla Innuskuk, de Pinnguaq, entre otros, participarán en la  conferencia internacional ‘Periodismo en Debate’, entre el 16 y el 18 de noviembre del 2017, en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La cita, que se realiza por séptima ocasión, es coorganizada por el Foro de Periodistas de Ecuador (Fope) y los colegios de Jurisprudencia y Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ. En esta edición las conferencias girarán en torno a los medios masivos para las multiaudiencias.

La participación es gratuita, reseña el Foro de Periodistas de Ecuador en su portal web, donde detalla que durante los tres días se abordarán temas relacionados con noticias de redes sociales, producción de videos cortoscobertura de género, comunidades lgbti, lenguaje inclusivo, liderazgo femenino, etc.


Nueve expositores internacionales llegan a Quito:

Cécile Mégie

Cécile Mégie es la directora general de Radio Francia Internacional, medio donde labora desde hace más de 20 años. Ella hablará sobre corresponsales, migración, liderazgo femenino y periodismo internacional y presentará el nuevo canal internacional France 24 en español.

Mukul Devichand

Mukul Devichand, es periodista de la BBC, editor de BBC Hacks y BBC Trenging. Su ponencia estará centrada en las redes sociales y su rol actual como una fuente de noticias. También tratará temas como la tecnología y la innovación. 

Tom Sanderson

Tom Sanderson (Reino Unido) es editor de información del Centro de Periodismo de Investigación (CIJ), un grupo de reflexión, universidad alternativa y laboratorio experimental creado para capacitar a una nueva generación en periodismo investigativo.

Cristoph Geiseler

Cristoph Geiseler (EE.UU.) es fundador y CEO de la fundación Seenfire, un estudio y academia de producción cuya ponencia estará centrada en la tecnología, la innovación y la producción audiovisual. Ha trabajado como emisario cultural y experto en diplomacia audiovisual.

Ariel_Dulitzky

Ariel Dulitzky (Universidad de Texas) hablará sobre libertad de expresión y DD.HH. con enfoque en minorías. Ha dirigido más de 100 casos ante la CIDH y la Corte-IDH y forma parte del grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.

Carlos Ponce

Carlos Ponce es miembro de Freedom House, organización independiente dedicada a la expansión de la libertad y la democracia. En su ponencia hará un análisis de la libertad de prensa con casos de América Latina.

Betsi Grabe

Betsi Grabe es decana asociada y profesora en la Escuela de Medios de la Universidad de Indiana. Hablará sobre la sexualización de las presentadoras y reporteros y explicará como es la vida laboral de las corresponsales políticas femeninas.

Lara Whyte

Lara Whyte (Reino Unido) es editora en Open Democracy. Periodista de investigación, reportera freelance y productora se enfoca en género, extremismo, juventud y DD.HH. Su conferencia girará en torno a género,  sexualidad, liderazgo femenino y justicia social.

Nyla Innuksuk

Nyla Innuksuk (Toronto, Canadá) trabaja para Pinnguaq. La cineasta independiente utiliza la realidad virtual y otras tecnologías en 360 grados al servicio de relatos étnicos, temas que tratará durante su ponencia.


Los expositores nacionales:

Bélgica Calderón, Nelly Valbuena, Juan Carlos Calderón, el Grupo de Pensamiento Afrodescendiente y las Chicas Poderosas de Ecuador participarán en la séptima edición de ‘Periodismo en Debate’.

Bélgica Calderón dirige el programa ‘Ecuador Pie de Ébano’ para Ecuador TV y la Radio Pública. “Abordará el liderazgo femenino, la presencia mediática de la comunidad afroecuatoriana y la discriminación racial en medios de comunicación”, afirma la organización.

Nelly Valbuena es directora de la Fundación La Esquina Colombia y de la radio digital Mujeres Contando, su ponencia se enfocará en la violencia, el liderazgo femenino, género, derechos y medios digitales., pues realiza proyectos sociales con perspectiva de derechos y género y promueve contenidos de este tipo en medios de Ecuador y Colombia.

Juan Carlos Calderón, de la revista digital Plan V, ofrecerá la ponencia Investigación contra viento y marea. Además, dirigirá un taller respecto al periodismo de investigación en la era digital, periodismo de datos y financiamiento. 

El Grupo de Pensamiento Afrodescendiente es una organización no gubernamental que nace por la iniciativa de jóvenes universitarios. Su fin es generar procesos inclusivos para la comunidad afro en Ecuador.

Las Chicas Poderosas Ecuador son un grupo creado en septiembre de este año que busca impulsar a mujeres a cambiar los medios de comunicación por lo que presentarán los últimos proyectos realizados en América Latina y la perspectiva que buscan desarrollar en Ecuador.

Adicionalmente, durante ‘Periodismo en Debate’ se realizaran talleres con los distintos expositores. Estos tendrán lugar el sábado 18 de noviembre de 2017, de 14:00 a 16:00, y cuentan con una capacidad de 25 personas en cada taller. Los interesados en asistir a estos deben inscribirse por medio del formulario disponible en la página web de la USFQ. Allí deben ingresar su nombre y seleccionar el taller en el que quisieran participar.

‘Periodismo en Debate’ está dirigido a profesionales de la comunicación y del periodismo; expertos en estudios étnicos, derechos humanos y de género; estudiantes; la comunidad académica y en este año a quienes estén interesados en nuevas tecnologías de comunicación y en redes sociales, destacan los organizadores.

Si bien la conferencia es gratuita, para asistir se requiere llenar previamente una inscripción en línea. También se puede adquirir un certificado que avale la asistencia y capacitación recibidas, el costo del mismo es de USD 50.

Al Tompkins: 'La gente armada de información toma buenas decisiones'
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)