26 de marzo de 2016 00:00

El periodismo político sigue con fuerza en el cine

Spotlight (2015). Un equipo investiga un caso de pederastia en la Iglesia Católica.

Spotlight (2015). Un equipo investiga un caso de pederastia en la Iglesia Católica.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Criollo
fcriollo@elcomercio.com

Con bolígrafos, papel y escritorios llenos de folios o con celular, grabadora digital e Internet, las formas del oficio del periodista han evolucionado y también lo han hecho sus representaciones cinematográficas.

De las incontables referencias sobre el periodismo en el cine hay dos que en los últimos meses llaman la atención por su estética, abordaje y las líneas de discusión propuestas a través de sus relatos.

La historia sobre el servicio militar de George W. Bush, por ejemplo, es un tema que durante las elecciones presidenciales del 2004 en Estados Unidos se convirtió en un escándalo político. En los últimos meses, el tema ha vuelto a generar diversos comentarios en la opinión pública con el estreno de ‘Truth’, un largometraje protagonizado por personalidades como Cate Blanchet, Robert Redford o Dennis Quaid.

El guionista y director James Vanderbilt regresa una década atrás para adentrarse en la CBS y centrarse en el equipo de producción del programa ‘60 minutos’, que se enfrentó a una compleja situación que ponía en juego la ética y la seguridad personal en medio de una pugna de poderes.

Pero la cinta que revivió el interés por este cine que pone en contacto una parte de la realidad con la ficción a través del periodismo fue ‘Spotlight’, la ganadora de dos premios Oscar, y que versó sobre la investigación del Boston Globe sobre el caso de pederastia en la Iglesia Católica.

Pero la virtud de saber contar estas historias ha sido alcanzada por pocos. Ese ha sido el caso de clásicos como ‘Ciudadano Kane’. o ‘La Dolce Vita’ y de cintas más recientes como ‘Todos los hombres del presidente’ o ‘Buenas noches y buena suerte’.

La figura del periodista en el cine es una representación del oficio, pero muchas de las historias que se abordan a través de estos personajes -como las anunciadas por las carteleras actuales- no lo fueron. Ahí es donde el cine tiende puentes para empatar realidad, ficción y reflexiones sobre la ‘verdad’.

Spotlight (2015) 
Un equipo investiga un caso de pederastia en la Iglesia Católica.

Truth (2015) 
La investigación que reveló irregularidades en el expediente militar de George W. Bush.

Todos los hombres del presidente (1976) 
El caso ‘Watergate’ que llevó a la renuncia de Nixon.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)