22 de noviembre de 2016 18:42

El periodismo de investigación se discutió en un foro en la Andina

Estudiantes de periodismo y reporteros de investigación asistieron al simposio. Alfredo Lagla/El Comercio

Estudiantes de periodismo y reporteros de investigación asistieron al simposio. Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero
Redactor (I)

Desde la mañana de hoy, martes 22 de noviembre de 2016, se realizó el Foro Internacional Transparencia y Justicia en la Universidad Andina Simón Bolívar, en el norte de Quito. El objetivo fue debatir cómo las investigaciones periodísticas pueden contribuir a la ejecución de la justicia.

El foro fue organizado por la Fundación Mil Hojas, la Universidad Andina y el Centro de Investigación Periodística en las Américas.

Durante el evento se trataron tres temas: Del periodismo de investigación al periodismo de largo aliento, la importancia de la justicia y la transparencia en la lucha contra la corrupción, el periodismo de investigación frente a la corrupción y la opacidad de la información pública y la transparencia y el Estado de Derecho.

En el último panel se trató sobre la posibilidad que abrió los Papeles de Panamá para la investigación judicial. Como parte del panel se explicó el contexto de la investigación que se realizó, por ejemplo, en Argentina y Ecuador y cómo esa información puede ser utilizada para exigir una rendición de cuentas.

Según Martha Roldós, de la Fundación Mil Hojas, la idea fue juntar a personas de las sociedad civil, expertos legales y en economía, así como a periodistas para discutir el periodismo de largo aliento en el país. El evento terminó con un taller en el que participaron solo invitados. Según Roldós, este tipo de eventos se realizarán para fomentar el debate sobre estos temas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)