23 de enero de 2016 00:00

Pérgolas, óptimas opciones para los espacios sociales

De madera o metal en su estructura y policarbonato o vidrio en la cubierta,  protegen del clima y separan ambientes. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

De madera o metal en su estructura y policarbonato o vidrio en la cubierta, protegen del clima y separan ambientes. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Redacción Construir

En las estancias abiertas de la casa, la colocación de pérgolas es una opción para crear un ambiente más; cubierto pero a la vez despejado, propicio para la relación familiar.

Estos elementos protegen del sol, de la lluvia o separan ambientes y tienen estilos rectos, curvos o piramidales. Así lo indica Elías Muñoz, director de Techos y Toldas. En estructuras de madera o metal y cubiertas de vidrio o policarbonato se pueden crear diseños que se incorporan a las cualidades decorativas de cada hogar y, además, a las necesidades de estos.

Uno de los materiales más requeridos para la estructura de este tipo de cubierta es la madera. Esta dota de elegancia y formalidad a la vez que requiere de un cuidado más minucioso. Lithos es uno de los realizadores que apuesta por esta opción.

Sin embargo, el metal (acero, aluminio) se adecúa al estilo minimalista que, entre otras cosas, implica menos costo y espacio. Actualmente menos es más, asegura Patricio Ochoa, propietario de Lithos; esto permite obtener diseños más amplios y económicos.

Además, la opción de dar otra apariencia al metal no queda descartada, ya que se le puede dar al hierro un acabado tipo laca, simulando madera; o realizar estructuras que combinan ambos materiales. Productos como hierro galvanizado y hasta fibrocementos también son usados.

Los arquitectos Pedro Zeas y Esthela Espinosa prefieren las estructuras de madera para soportar cubiertas de vidrio o policarbonato. Este último es uno de los materiales más usados actualmente para este fin. De su color deriva la intensidad de la luz o el calor producidos debajo de la pérgola.

Según Ochoa, para una zona BBQ, por ejemplo, el blanco lechoso o los perlados, que causan menos calor y más luz, son los colores ideales, mientras que el traslúcido, al provocar un efecto invernadero, puede considerarse para viveros o zonas de descanso y socialización familiar.

El vidrio también es una opción que dota de luz suficiente, además de ser menos ruidoso cuando hay lluvia. Acimco es otra de las especialistas en la fabricación de pérgolas. Esta empresa guayaquileña prefiere montar estructuras metálicas (aluminio, acero) como sostén de policarbonatos y vidrios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)