En el antiguo colegio Simón Bolívar, Yanov y un grupo de artistas ecuatoriano representaron la parte escénica de la obra ‘Crisis’. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO
Las piezas de arte precolombino del Museo Casa del Alabado sirvieron para que el artista argentino Osias Yanov entable un puente entre el pasado y el presente.
Hoy, 1 de octubre de 2016, a las 11:00 en el antiguo colegio Simón Bolívar, Yanov y un grupo de artistas ecuatoriano representaron la parte escénica de la obra ‘Crisis’.
Este performance forma parte del segundo capítulo del proyecto de investigación y exhibición Zarigüeya/ Alabado Contemporáneo.
En una sala lo antiguo y lo moderno se fusionaron para crear un diálogo en el presente a través del cuerpo y los objetos. “Me gusta pensar que los objetos tienen su propia autonomía”, dijo Yanov.
Los cuerpos tomaron identidades indefinidas donde las fronteras entre lo masculino y lo femenino, el animal y las personas, y lo humano y no humano, se difuminaron. Yanov contó que se trata de una autoexploracion del propio cuerpo.
Una de las propuestas de esta pieza escénica es que el público tengan la posibilidad de moverse por el escenario e interactuar con los artistas. Flor Vecino, parte del montaje de Crisis, explica que la obra pretenden recrear la dinámica que existe en un museo. La pieza artística dura aproximadamente 40 minutos.
Este performance se realizará mañana, 2 de octubre, a las 11:00 en el antiguo colegio Simón Bolívar (en la esquina de la calle Olmedo y Cuenca).
Para la tercera parte del proyecto Zarigüeya/Alabado Contemporáneo se tiene previsto para el 2017 el trabajo del artista ecuatoriano Adrián Balseca