1 de octubre de 2015 08:54

Una intervención urbana propone meterse en la cama con una actriz

En las afueras del Teatro Colón, ubicado en Buenos Aires, el director argentino ubicó camas con actrices con el fin de que los transeúntes compartieran con ellas un momento 'íntimo'. Foto: Wikicommons.

En las afueras del Teatro Colón, ubicado en Buenos Aires, el director argentino Fernando Rubio ubicó camas con actrices con el fin de que los transeúntes compartieran con ellas un momento 'íntimo'. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La intervención urbana Todo lo que está a mi lado, del director de teatro argentino Fernando Rubio, invitó durante dos días a los transeúntes porteños a meterse en camas dispuestas en la calle con una actriz durante diez minutos.

El objetivo era redescubrir el lado más íntimo de los espectadores y el escenario era un punto emblemático de Buenos Aires, los exteriores del Teatro Colón.

La obra tenía como única escenografía siete camas, con las que Rubio ha recorrido ya diez países con elencos autóctonos. Para el director, el espectáculo parte de un "recuerdo olvidado de la infancia", en concreto, la primera vez en su vida que se quedó solo.

Con ese motor, el director de la intervención urbana pretende "seguir investigando sobre el espacio", pero desde el convencimiento de que "el diálogo con las obras tiene que ser un lugar de conmoción y reflexión permanente".

Rubio explicó en una entrevista con EFE que "en ese cuerpo a cuerpo con el espectador aparece todo un mundo que es el que el espectador trae y que resignifica siempre la obra".

Para el director, la producción escapa al sentido literal y sexual que puede representar una mujer y una cama para profundizar en un contenido "muy profundo" que recorre la infancia, el crecimiento, la pérdida, así como "el alivio después de la pérdida".

Todo ello trabajado con la sospecha y el misterio que aporta el bagaje personal del público y creando un diálogo con uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires.

"Que paseen por la calle y (el público) sea atravesado por la obra es para mí muy estimulante y creo que para los espectadores también", añadió Rubio.

Con la avenida 9 de Julio y la fachada del Teatro Colón como marcos, el público se acercó a participar de una vivencia "emocionante", en la que la expectación de los transeúntes se convertía en el sentimiento más común en la fila que aguardaba para disfrutar de la representación.

El peculiar espectáculo, que anima a hacer público algo tan íntimo como echarse en una cama con otra persona, es algo que "incomoda un poco", señaló a EFE Javier Rojas antes de vivirlo en primera persona.

Esta incomodidad es precisamente lo que empujó a Rojas a compartir cama "con un extraño que te va a contar algo", atraído por el blanco radiante de las sábanas en medio del bullicio del tránsito.

Paz, alegría, en ocasiones tristeza y mucha emoción fueron algunos de los sentimientos que declararon los participantes a su salida del lecho.

"Los textos de Fernando (Rubio) llevan a una intimidad, a recuerdos íntimos y muy profundos que son disparadores de imágenes que seguramente a todas las personas nos remiten a cosas de nuestra infancia o de nuestro pasado o intimidad", aseguró uno de los participantes en esta iniciativa, el actor argentino Gabo Correa.

Correa, muy emocionado tras su experiencia de diez minutos con una desconocida en la cama, consideró que lo más llamativo de esta performance callejera es que "trabaja sobre la subjetividad del espectador y despierta emociones que llevan hacia algo primitivo".

Maru Vigenito, otra de las asistentes, confesó haber sentido "un poco de todo". "Nervios primero, pero después vas entrando en lo que te va contando la actriz. En mi caso era muy dulce, parecíamos dos hermanas chiquitas. Pasamos por diferentes momentos y el final es así como más relajado. Sentí lo que sucede alrededor y fue muy lindo", aseveró.

Tras las dos jornadas en la capital argentina, 'Todo lo que está a mi lado' buscará, según su director, ir "poco a poco recorriendo el mundo", pues tiene previsto representarse próximamente en Italia, Singapur, Inglaterra, Chile y España, entre otros destinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)