30 de marzo de 2015 20:41

Perfil psicológico es determinante para donar óvulos o esperma

Las células se almacenan en laboratorios estériles y con normas de seguridad internacionales para garantizar su calidad. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

Las células se almacenan en laboratorios estériles y con normas de seguridad internacionales para garantizar su calidad. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 16
Contento 23
Redacción Sociedad

Alrededor de USD 1 000 recibe una mujer que desea donar sus óvulos en el Ecuador. La cifra es inferior para los hombres, por su esperma: USD 150.

La diferencia, según Marcelo Flores, especialista en infertilidad de la clínica Concebir, radica en el procedimiento.

Con los hombres basta con el estímulo del órgano sexual para conseguir la muestra. Para la extracción de óvulos, en cambio, se necesita una preparación de 8 a 10 días.

Con las donantes primero se debe aumentar la producción normal de óvulos con hormonas. Luego se hace un procedimiento quirúrgico menor. La mujer debe estar anestesiada.

En el Ecuador se hacen estas extracciones desde 1992. En el libro ‘Reproducción Humana e Infertilidad’ publicado en 2002 se recoge parte de la historia.

Desde entonces los donadores son más habituales, aunque el país no cuenta con cifras consolidadas. La confidencialidad, que es un requisito, es la causa.

Solo en Concebir, se hacen en promedio 20 consultas sobre reproducción. La mitad son por infertilidad y en el 30% de esos casos hay una donación de óvulos o esperma.

En la clínica de Fertilidad Endogyn se han registrado aproximadamente 150 donantes de óvulos y 40 hombres, desde el 2002 que abrió.

Liliana G., de 22 años, es una donadora. La primera vez que lo hizo fue en 2010, cuando entró a estudiar Medicina en la universidad. “Me motivó el ayudar a las parejas que no pueden tener hijos”. La segunda vez que acudió fue en diciembre del 2014 y ahora motiva a sus amigas. Pero no todas las personas pueden acudir.

Flores explica que los jóvenes sanos, con un buen perfil psicológico son los mejores candidatos. Se busca garantizar que el embrión sea viable y goce de buena salud.

Juan Andrés O., de 25 años, también entregó su esperma. “Luego de hablar con la psicóloga (de uno de los centros) vi que más allá de la compensación económica, estás ayudando”. Él se practicó varios exámenes antes de donar.

Entre las complicaciones que se pueden presentar está el síndrome de Hiperestimulación Ovárica, que es una respuesta exagerada a las hormonas y puede provocar hinchazón del órgano. Iván Valencia, especialista en fertilidad, indica que con los nuevos protocolos que se utilizan es muy raro que ocurra. Se presenta en una de cada 10 mujeres que pasan por fecundación, según la firma MedlinePlus.

Otro factor que ha dado cabina a las donaciones es la cantidad de parejas infértiles. La Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red LARA) señala que una de cada cinco parejas tiene problemas para concebir en el mundo. En Ecuador, durante el 2012, hubo 927 procedimientos de reproducción asistida; 154 con óvulo donado. 50 más que en 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (0)