1 de septiembre de 2017 00:00

Gabriela Wiener, la autora que convirtió su vida en literatura

El jueves 7 de septiembre, la autora peruana será parte de la charla ‘Periodismo a la orden del día’. Esta actividad es parte de la programación de la FIL de Guayaquil. Foto: cortesía de Alejandra Devescovi

El jueves 7 de septiembre, la autora peruana será parte de la charla ‘Periodismo a la orden del día’. Esta actividad es parte de la programación de la FIL de Guayaquil. Foto: cortesía de Alejandra Devescovi

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 Su vida es su obra y viceversa. Los dos mundos son indivisibles. Así define la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, a la literatura de Gabriela Wiener, una de las autoras invitadas a la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, que se inaugurará el 6 de septiembre.

Wiener y Ampuero son cercanas en afectos. La primera limeña y la segunda guayaquileña. Las dos coincidieron en Madrid, ciudad desde la que, desde hace algunos años, han desarrollado su carrera como periodistas y escritoras.

La literatura de no ficción de Wiener se fue amasando en las crónicas que escribía para la revista Etiqueta Negra, una de las escuelas de periodismo más prestigiosas de la región. Su impronta: textos bien escritos en los que compartía con los lectores sus reflexiones, curiosidades y necesidades de la vida cotidiana.

A Wiener le interesa contar historias que le afecten de alguna forma. Su condición de mujer, de madre, de emigrante, de esposa y de escritora se han convertido en detonantes para activar su escritura. Un ejercicio que condensó, por primera vez, en ‘Sexografías’.

En una entrevista para El Mundo de España Wiener señaló que este era un libro vitalista y algo ‘punki’. “También es tímido y tierno. Ahí están algunas de mis curiosidades más profundas extremándose, intentando saciarse, a través de la fascinación por la investigación de los otros”.

A esta publicación le siguieron ‘Nueve Lunas’, un libro en el que esta autora narra, sin empacho, todos sus miedos, incertidumbres, vacíos, manías y reflexiones sobre la maternidad, luego de que se enterara que estaba embarazada.

Algo que también caracteriza a la literatura de Wiener es que en sus textos hay un profundo conocimiento de la cultura popular, de cine y de literatura de todas partes, desde la griega hasta la narrativa ‘underground’ de la región, pasando por escritores como Philip Roth, Michel Houellebecq o Alan Pauls.

La literatura de Wiener es en esencia una literatura que reflexiona sobre la condición femenina. La de una mujer del ‘tercer mundo’ que vive en el ‘primer mundo’ y que ha logrado convertir su vida y su obra en un gran espejo de otros hombres y otras mujeres.

Las experiencias sobre su existencia también están plasmadas en ‘Llamada perdida’, un libro de relatos donde habla de su miedo a la muerte, de la soledad en un cuarto de hotel, de la fealdad, de la relación con sus amigos y de la relación virtual que tiene con Perú.

Ese impulso desenfrenado por escribir sobre su vida la ha llevado a explorar otros géneros. Hace algunos años presentó ‘Ejercicios para el endurecimiento del espíritu’, un poemario publicado por la editorial cordobesa La Bella Varsovia. En este libro la autora habla de la escritura como un lugar de resistencia y como espacio para la renuncia. Su última publicación se titula ‘Dicen de mí’, un libro de entrevistas en la que su mundo nuevamente aparece en primer plano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)