30 de octubre de 2016 10:27

José Luis Perales: entre la nostalgia y la sorpresa

Concierto de José Luis Perales en Quito. Foto: Pavel Calahorrano Betancourt / El Comercio

Concierto de José Luis Perales en Quito. Foto: Pavel Calahorrano Betancourt / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 16
Redacción Tendencias

Con un llenó total, José Luis Perales hizo vibrar los recuerdos y corazones de los ecuatorianos, este sábado 29 de octubre en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. A sus 71 años, el artista dominó el escenario con sus canciones más emblemáticas, pero también sorprendió con composiciones más recientes de su último disco ‘Calma’.

Enrique Venegas, revendedor de boletos, cuenta que las entradas se habían agotado; para las 19:30 de esa misma noche solo tenía una a la venta. “Desde que era pequeño me gustaba su música”, dice Venegas, pero en esta ocasión no podría ver al artista en vivo. “Me voy volando a escucharle en sus discos", agrega.

Antes de la salida del compositor, que fue pasadas las 21:00, el guitarrista ecuatoriano Hugo Noriega presentó su ‘Duelo de Guitarras’, en el que al estilo de Paco de Lucía, hizo cantar a sus guitarras.

Y me marché contigo fue la primera de 25 canciones que tocaría José Luis Perales. Luego la recordada Me llamas hizo corear a los asistentes de inicio a final. Entonces el músico saludó al teatro haciendo la promesa de hacer un repaso de sus mejores composiciones y también de sorprender con sus nuevas obras, que incluyeron canciones como Canción de Guillermo, que es dedicada a su nieto y Calma.

Entres sus varios talentos, Perales consigue contar profundas historias en tan solo el tiempo que dura una canción. Por ejemplo, en Reencuentro, composición de su último disco, relata cómo dos amantes vuelven a verse luego de muchos años y los sentimientos de amor están intactos.

“Alguien dijo por ahí que Perales es triste”, comentó el artista, “y la culpa de eso es del otoño”, agregó. Para escribir sus canciones –que ya son más de 500–, el compositor se va al campo siempre en esta estación. “Enciendo la chimenea, me preparo un café y los cigarrillos… ya no” bromea. Así presentó su canción ‘Otoño’, en honor a la responsable de su nostalgia.

Sus palabras sensibles y profundas son dibujadas por su voz única que, a pesar del paso de los años, sigue calando los corazones de sus fanáticos. Cuando llegó el turno de Y te vas, la emoción de los asistentes saltó en gritos y aplausos, siempre acompañándolo hasta la última letra de la canción.

Con siete músicos en el escenario, Perales hizo un repaso por varias canciones que ha compuesto para otros artistas. Por qué te vas, conocida por la cantante española Jeanette, fue una de ellas. Luego vino ‘Creo en ti’, interpretada por Miguel Bosé y que, explicó el artista, es la única canción en la que comparte autoría con otro compositor, que es el mismo Bosé.

Por fin había llegado el turno de Y cómo es él. En su introducción, explicó que esta canción fue escrita originalmente como un encargo para Julio Iglesias, pero que después de que su compañía discográfica la escuchó, no le dejaron dársela, pues iba a ser “todo un éxito”. Perales accedió y fue así, esta canción fue, sin duda, la más coreada por hombres y mujeres.

Se despidió con Balada para una despedida, pero después de unos minutos, salió al escenario nuevamente siendo aclamado por el público que ‘exigía’ que regrese. Entonces cantó Te quiero y El Velero, y esta vez sí se fue. Los asistentes lo ovacionaron de pie, mientras él agradecía por todo el cariño y explicó el honor que fue recibir la medalla a la Orden Nacional Al Mérito, que el fue entregada el viernes 28 de octubre por Rafael Correa, presidente de la República.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)