7 de marzo de 2015 11:34

Dos pequeñas embajadoras llevan el mensaje de 2 000 niñas ante la ONU

Nohelia

Nohelia. Foto: Plan Internacional en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

Su rostro se reflejó ayer viernes 6 de marzo en la pantalla gigante en una de las salas de la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.). Nohelia, una joven embajadora ecuatoriana, leyó su discurso en un auditorio repleto, frente Ban Ki-moon, Secretario General del organismo.

Nohelia, de 13 años; y Gema, de 17, son las representantes de Ecuador ante la reunión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), que se celebrará del 9 al 20 de marzo.

El objetivo de este encuentro es analizar y hacer propuestas de los desafíos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Y es la primera vez que la voz de niñas ecuatorianas se oye en esta reunión.

Las pequeñas embajadoras viajaron con el apoyo de Plan Internacional para ser las portavoces de más de 2 000 jovencitas que participaron en el proyecto ‘Cartas de Niñas’, dirigido por esta ONG. En relatos y dibujos, niñas de todas partes del Ecuador expresaron sus sueños, anhelos y proyectos de vida y una serie de barreras que les impiden alcanzarlos.

Nohelia. Foto: Plan Internacional en Ecuador

Nohelia. Foto: Plan Internacional en Ecuador

En el mundo, la campaña de Plan Internacional se realiza desde el 2007 y su fin es acabar con la discriminación de género que afecta a millones de niñas, garantizando al menos nueve años de educación gratuita. Así, busca la mejora directa en la vida de 4 millones de niñas de todo el mundo a través de los programas que facilitan acceso a la escuela, formación profesional, participación infantil y protección de la infancia.
En Ecuador, las cuatro principales barreras que afrontan las niñas son el embarazo adolescente, el acceso a la educación, el trabajo infantil doméstico y la violencia de género.

Nohelia (Pichincha) y Gema (Manabí) tienen la misión de llevar el mensaje de las niñas ecuatorianas ante los líderes mundiales. “Si nuestros derechos se cumplen, cambiaría el mundo y habrá más formas de pensar, más ideas, más maneras de seguir adelante y, además, si ellas progresan, progresaría todo el mundo con ellas”, dijo Nohelia el pasado viernes ante los representantes de la ONU, durante el debate temático sobre el Avance de la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, en la Agenda de Desarrollo Post-2015.

En este discurso, redactado por ella misma, indicó que la realidad “es que muchas niñas estamos viviendo una serie de vulneraciones en muchos aspectos de nuestras vidas” y explicó a los asistentes que su fuerte compromiso por defender los derechos de las niñas nació al ver que su madre no había podido estudiar por ser niña y tener que dedicarse a las labores del hogar.

“Las niñas tenemos miedo de que nos retiren de la escuela para trabajar o para mantener a nuestras familias, porque tienen esa creencia que las mujeres solo servimos para las tareas del hogar”, recalcó Nohelia. Gema, en cambio, participa hoy sábado 7 de marzo en la consulta para jóvenes sobre los avances de la Plataforma de Beijing.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)