18 de septiembre de 2014 18:09

El peor verano en los cines de EE. UU.

Los Guardianes de la Galaxia hace referencia a  un equipo de superhumanos y extraterrestres que tienen el deber de proteger de la Vía Láctea. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los Guardianes de la Galaxia recaudó USD 306 millones y fue una de las películas más taquilleras del verano. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
El Tiempo de Colombia
Logo GDA

La temporada de verano que acaba de terminar será recordada en Hollywood como la de peor taquilla en los últimos ocho años. Los únicos que se salvaron del naufragio fueron un grupo de héroes desconocidos: los de Guardianes de la galaxia; cuatro superanimales entrenados en artes marciales, en Las tortugas ninja, y un hada convertida en hechicera por una traición, en Maléfica

Según la empresa de consultoría Rentrak –que se encarga de contabilizar estas cifras en EE. UU.–, la caída en taquilla durante la estación de mayor asistencia al cine en ese país fue del 15%. Eso, en términos de boletas, significa que se vendieron 500 millones menos, según reveló la Asociación de Salas Cinematográficas.

Si se comparan los dos últimos veranos, en el 2013 la taquilla estadounidense fue de USD 4 750 millones, mientras la de este año llegó a USD 4 000 millones. Es la baja más estrepitosa desde el 2006.

Erik Lomis, presidente de distribución de The Weinstein Company, señaló en Variety: “No estábamos preparados para este nivel de rechazo del público. Es como hacer ‘el reto de la cubeta helada’, pero sin tener una buena causa”.

La debacle hubiera sido peor, si no fuera por los millones que ingresaron gracias a los Guardianes de la galaxia ( USD 306 millones), Las tortugas ninja ( USD 182 millones) y la oscura Maléfica (USD 240 millones).

Pero, ¿qué sucedió? El análisis de diarios como El País de España señala que la poca asistencia de espectadores entre el primer fin de semana de mayo y el primer lunes de septiembre (el festivo Labor Day) –cuando se contabiliza el verano cinematográfico estadounidense– se debió a la ausencia de títulos poderosos o al bajo desempeño de otros que sí debutaron.

Además, solo llegó a las salas una animación en 3D: la segunda parte de Cómo entrenar a tu dragón, que recaudó 176 millones de dólares; a eso se suma que se pospusieron los estrenos de películas con altísimas expectativas, como The Good Dinosaur y Rápido y furioso 7, aplazada por la muerte de uno de sus protagonistas, Paul Walker.

Títulos como El increíble Hombre Araña 2 o la más reciente entrega de los X-Men no lograron las cifras esperadas, así como The Expendables 3, que con una inversión de USD 90 millones solo logró 30 millones en boletería (pudo influir que la película se filtró en Internet antes de su estreno).

Desde una perspectiva positiva, podría ser un campanazo para refrescar la industria de cine más importante del mundo. “En Hollywood, si al año siguiente no obtienes una mejor respuesta, es un desastre. Pero la historia de la taquilla es como una granja: los estudios tienen que plantar semillas en nuevos campos; deben ver el verano del 2014 no como un fracaso, sino el comienzo de un nuevo ciclo”, opinó Matt Patches en el diario británico The Guardian.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)