29 de julio de 2017 00:00

La nueva Penélope según Javier Marías

El autor español Javier Marías presentará su nueva novela el 5 de septiembre. Foto: Wikimedia

El autor español Javier Marías presentará su nueva novela el 5 de septiembre. Foto: Wikimedia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)
[email protected]

A la manera de una “Penelope posible”, que aguarda a su Ulises sin saber si sigue vivo o si ha muerto, en ese mito fundacional de la narrativa occidental que es la ‘Odisea’, Javier Marías traza una historia sobre la espera en su más reciente novela, titulada ‘Berta Isla’ (Alfaguara), como la mujer que protagoniza el libro.

La nueva obra del español, que saldrá a la venta el 5 de septiembre, “una novela parcialmente de espías” según explica el escritor en un video promocional de la obra, cuenta la relación de Berta Isla con su marido, Tomás Nevinson, un esposo a menudo a ausente.

Nevinson, tan cerca y tan lejos de Berta, un madrileño de padre inglés, particularmente dotado para las lenguas, la imitación de acentos y de dicciones, puede darse por desaparecido en la trama e incluso pensarse que ha muerto.

El mero hecho de nacer nos expone -explica el autor-, estar en el mundo provoca que alguien nos vea o nos identifique (aunque sea) como bulto, y según las dotes que tengamos o el interés que suscitemos entonces se nos pueden pedir cosas, exigir cosas o se puede intentar utilizarnos. “Eso es lo que sucede a Tomás Nevinson, al marido de Berta, que tiene estas dotes y en un momento dado por estar en el mundo, siendo aún muy joven, su vida entera va a depender de eso, de haber sido divisado por los demás”, agrega Marías.

La editorial plantea otra pista sobre la trama de la novela, al avisar que un día cualquiera, “un día estúpido”, puede condicionar el resto de la existencia. La suerte o el azar, el asesinato, la irrupción de los muertos y su influjo en quienes les sobreviven, temas habituales del autor, parecen asomar en una literatura como la de Marías que indaga en las verdades detrás de lo cotidiano, en las deformidades de la memoria y las apariencias, en el engaño, en la noción de secreto y en sus secuelas. El estilo traspasa lo formal y se instituye en una forma de contemplación del mundo, desde la sensibilidad, las ideas y el cosmopolitismo.

‘Berta Isla’ es la decimoquinta novela del escritor madrileño (1951) desde ‘Los dominios del lobo’, que publicó en 1971, a sus 19 años.

El autor reconoce a los 15 libros como “una obra unitaria”, aunque a él le supuso el esfuerzo de pergeñar una novela distinta a la vez.

¿Cuántos escritores tienen dos libros en el ‘Top 10’ de las mejores novelas en español del último cuarto de siglo? Marías lo ha conseguido dos veces. La primera en 2007 cuando la revista colombiana Semana consultó a expertos de ambos lados del Atlántico para elegir las 100 mejores novelas de los últimos 25 años en español. Marías obtuvo los puestos 6 y 9 con ‘Corazón tan blanco’ (1992) y ‘Mañana en la batalla piensa en mí’ (1994).

El año pasado, en la lista de títulos de diario El País de España -25 años en 100 libros-, Marías ocupó los puestos 4 y 9, con ‘Tu rostro mañana’ (2002) y ‘Corazón tan blanco’ (1992). El premio Nobel de literatura sudafricano J. M. Coetzee se ha referido al español como “un firme candidato a ganar el Nobel”.

“No debería uno contar nunca nada –arranca ‘Tu rostro mañana’-, ni dar datos ni aportar historias ni hacer que la gente recuerde a seres que jamás han existido ni pisado la tierra o cruzado el mundo, o que sí pasaron pero estaban ya medio a salvo en el tuerto e inseguro olvido…”.

Javier Marías


Nació en Madrid, en 1951. Es escritor, traductor y editor. Es miembro de número de la Real Academia Española. En el 2012 rechazó el Premio Nacional de Narrativa de España, por ‘Los enamoramientos’. Escribe columnas de opinión para El País.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)