5 de diciembre de 2015 00:15

Las películas se preservan en la web

La Cinemateca Portuguesa alberga alrededor de 200 filmes históricos en su archivo. Foto: Captura de pantalla www.cinematecaportuguesa.com

La Cinemateca Portuguesa alberga alrededor de 200 filmes históricos en su archivo. Foto: Captura de pantalla www.cinematecaportuguesa.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Fernando Criollo

En 1895, un grupo de gente quedó emocionada y aterrorizada al ver que un tren se aproximaba a gran velocidad contra el auditorio. Los hermanos Lumiere habían inaugurado el cine y, desde entonces, el arte de la imagen en movimiento se convirtió en uno de los medios de mayor impacto social, cultural y económico del último siglo.

Las imágenes que causaron tal impresión aún se siguen reproduciendo 120 años después de su primera proyección gracias a la previsión de algunos coleccionistas y al trabajo de preservación en archivos y repositorios públicos y privados.

Pero, además, estos registros históricos permanecerían en el anonimato de no ser por una serie de proyectos que promueven la difusión de sus contenidos, trabajando en el traspaso de las obras a formatos digitales que son difundidos en la web, facilitando su acceso al público en general.

Ese es el caso de la Cinemateca Digital, un proyecto desarrollado por la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura que se suma a otras iniciativas similares en otros países. El portal www.cinematecaecuador.com se inauguró como un archivo multimedia de libre acceso. La plataforma contiene un centenar de los registros audiovisuales más representativos del siglo XX. Los videos están acompañados con fotografías y documentos de contexto histórico.

Proyectos similares permanecen activos en países como Portugal, donde la Cinemateca Portuguesa ha puesto a disposición del público más de 200 filmes de no ficción registrados a partir de 1896, con material gráfico y textos adicionales para consulta en línea.

El contenido de la Cinemateca Digital Portuguesa también está disponible a través del portal de European Film Gateway (www.europeanfilmgateway.eu), un consorcio de 16 cinematecas y archivos fílmicos, algunos de los cuales también comparten contenido audiovisual en línea.

Parte de la memoria cinematográfica y audiovisual de América Latina también se difunde en línea a través de portales como el de Cinemargentino, una videoteca con obras de ficción y documental de acceso gratuito.

La Cinemateca Distrital de Colombia es otro de los espacios que también facilita el acceso a sus archivos digitalizados a través del catálogo de la mediateca. Una forma diferente del consumo audiovisual que se consolida en la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)