16 de febrero de 2015 21:39

El Oscar es otro mundo para la Mejor canción

Imagen de la película Selma, una de las nominadas al Oscar por Mejor película y también para Mejor canción. Foto: Outnow.ch

Imagen de la película Selma, una de las nominadas al Oscar por Mejor película y también para Mejor canción. Foto: Outnow.ch

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Luis Fernando Orquera

A saber de los expertos de entregas de premios, la categoría de Mejor canción es una de las más sui géneris en el contexto de los Oscar. Desde que se instauró este rubro en 1934, ni los ganadores ni los nominados están atados necesariamente -como en otras categorías- a la influencia de las películas que se encuentran nominadas para Mejor película.

Además, los miembros de la Academia tienen fama de no dejarse encandilar por el brillo de las estrellas de pop. Por eso, para los conocedores, no resultó sorpresivo que nombres como Coldplay, Lana del Rey o Lorde no sean parte de los cinco nominados del año, pese a que los temas que interpretaron respectivamente para ‘Unbroken’, ‘Big Eyes’ y ‘Los juegos del hambre - Sinsajo’, sean preferidos por el público.

Hay otros factores en juego para que una canción se lleve el trofeo y la mayoría de estos no guarda relación con lo musical.

Incluso, incidiría en el resultado si los compositores no han sido nominados antes (como ocurre en cuatro de los cinco nominados este año), si se interpreta el tema en la ceremonia o si la cinta cuenta o no con el respaldo de un gran estudio. Siguiendo esa lógica, todas las apuestas van hacia Glory, de ‘Selma’ (única nominada en la categoría Mejor película), y Lost Stars, de ‘Begin Again’, que será interpretada por Adam Levine durante
la gala del 22 de febrero.

De ser una justa netamente musical, las probabilidades se hubieran visto algo alteradas. Si Glory, el tema interpretado por el rapero Custom y el cantante John Legend y compuesto por John Stephens y Lonnie Lynn, se lleva la estatuilla, habrá pocos argumentos en su contra. La canción cumple como eslabón entre lo musical y la narración de momentos importantes del movimiento de derechos civiles. Su carácter soul y sus arreglos de cuerdas y vocales corresponden con la carga textual de los versos de la canción y del guión en ‘Selma’.

Lost Stars (‘Begin Again’), interpretada por Adam Levine y escrita por Gregg Alexander y Danielle Brisebois, pese a ser un tema cuya melodía es pegajosa, carece del poder lírico que la complete. No sería contendiente principal en un escenario de estricta musicalidad.

La balada de arreglos justos, muy en el estilo Maroon V (banda de Levine), podría ceder protagonismo al contendiente menos opcionado: el tema I’m not Gonna Miss You del documental ‘Glen Campbell... I’ll Be Me’. La también balada escrita e interpretada por el mismo Campbell, cierra el motivo del filme, que narra la vida del músico country de 75 años aquejado por alzhéimer. La canción está dedicada a su esposa y fue grabada durante un lapso de lucidez del músico que actualmente se encuentra internado en un hospicio.

En cuanto a composición, producción y relevancia en el filme, Everything is Awesome, interpretado por Teagan and Sara y escrito por Shawn Patterson para ‘The Lego Movie’, aspiraría al podio. De lejos pudiera parecer una simple canción hiperactiva e hiperelectrónica. Sin embargo, su estructura armónica está lejos. Lo propio pasa en la producción que fue ejecutada por Mark Mothersbaugh de los legendarios Devo y que se ajusta al energético final de la película.

En cualquier estadio la canción a olvidar es Grateful, de Diane Warren, interpretada por Rita Ora, para el filme ‘Beyond the Lights’. La balada con arreglos R&B es una pieza genérica de una compositora que no se ha llevado el Oscar a casa, pese a haber sido nominada siete veces en esta categoría.

Video: Youtube / Canal: MOVIES Coming Soon


‘Selma’, John Legend

La balada soul Glory fue compuesta por John Stephens y Lonnie Lynn. John Legend y el rapero Custom la interpretan.

Video: Youtube / Canal: MOVIES Coming Soon


‘Begin Again’, Adam Levine 

Lost Stars es una balada pop escrita -tanto letra como música- por Gregg Alezander y Danielle Brisebois.

Video: Youtube / Canal: Warner Bros. Pictures


‘Lego Movie’, Teagan and Sara 

Everything is Awesome es una pieza de electronic dance music compuesta por Shawn Patterson.

Video: Youtube / Canal: RelativityMusic


‘Beyond the Lights’, Rita Ora 

La balada R&B Grateful es una obra de la compositora Diane Warren. La interpreta la actriz y cantante británica Rita Ora.

Video: Youtube / Canal: GlenCampbellVEVO


Glen Campbell... I’ll Be Me, Glen Campbell 

El compositor escribió e interpretó la balada country I’m Not Gonna Miss You. No estará presente en la entrega de premios.

---------------------------------------------------------------
Revise su película favorita
Estos son los nominados en las principales categorías de los premios Oscar 2015. Clic Aquí para ingresar
---------------------------------------------------------------

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)