20 de enero de 2017 18:17

Amistades que conmueven en la pantalla grande

Distancias y diferencias físicas y emocionales que se van acortando a partir de una empatía que crece en el desarrollo de la historia.

En ‘Inseparables’, distancias y diferencias físicas y emocionales se van acortando a partir de una empatía que crece en el desarrollo de la historia. Foto: Captura 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor (E)

Las grandes historias de amistad suceden en cualquier parte, incluso en el cine que, como reflejo de lo cotidiano, ha abordado el tema en innumerables ocasiones y de las formas más diversas. Y es que las alegrías, los fracasos, los problemas, los sueños -la vida en general- adquieren otras dimensiones en compañía de un amigo.

Con aciertos y tropiezos como en cualquier relación humana, la amistad no tiene más reglas que aquellas pautadas entre los ‘compinches’, ‘panas’, ‘hermanos’, ‘colegas’ o como quieran nombrarse entre los amigos.

Al menos así lo demuestran los actores Óscar Martínez y Rodrigo De la Serna en ‘Inseparables’, la cinta del director argentino Marcos Carnevale que llega a las carteleras del país este fin de semana. Sin embargo, no se trata de una idea original, sino del remake del filme francés ‘Untouchables’, que cuenta la historia de amistad que surge entre un millonario tetrapléjico y un humilde obrero.

Video: YouTube, cuenta Argentina Sono Film


Con apenas cinco años de diferencia en su estreno, la cinta de Carnevale se convierte en un reflejo estético y narrativo de una obra calcada casi plano por plano, donde el mayor esfuerzo creativo aparece en el cambio de idioma y en la introducción de ciertos elementos culturales con los que la cinta se aproxima al espectador latinoamericano.

El mérito se lo llevan Martínez y De la Serna, que logran definir un marcado contraste en la forma de ser de sus personajes. Distancias y diferencias físicas y emocionales que se van acortando a partir de una empatía que crece en el desarrollo de la historia.

Pero la historia de ‘Inseparables’ también activa el recuerdo de otras grandes amistades en la línea de tiempo del cine. En ‘50/50’, por ejemplo, replantea el argumento sobre el amigo (Seth Rogen) que se convierte en el apoyo incondicional de su compañero (Joseph Gordon-Levitt) y lo revitaliza con ingenio y buen humor.

Si es verdad que los opuestos se atraen, ‘Thelma y Louise’ y ‘Good Will Hunting’ serían la muestra palpable de ello.

La adversidad también suele ser el escenario donde la amistad se revela de forma transparente como lo demuestran Tom Hanks y Michael Clarke Duncan en ‘La milla verde’. Mientras que bajo la dirección de Steven Spielberg, Henry Thomas pone en evidencia que hay amistades que rebasan los límites de este mundo como en ‘E.T.’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)