1 de febrero de 2018 00:00

Cinco filmes de Ecuador inician la carrera por los Premios Platino

El próximo 20 de febrero del 2018 se conocerá si las películas ecuatorianas preseleccionadas para los premios Platino obtienen una nominación. Foto: cortesía Killa.

El próximo 20 de febrero del 2018 se conocerá si las películas ecuatorianas preseleccionadas para los premios Platino obtienen una nominación. Foto: cortesía Killa.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano reveló los nombres de la primera preselección, en la que aparecen cinco filmes ecuatorianos como aspirantes a una nominación.

Entre los preseleccionados está ‘Chuquiragua’, cinta que compite en la categoría a Mejor película iberoamericana, mientras que Mateo Herrera, lo hace en Mejor dirección. La cinta cuenta la historia de Agustín, un joven que decide emprender un viaje a la montaña para terminar su tesis, lejos de cualquier distracción. Pero un día se encuentra con Lucía y su novio Santiago, que se instalan junto a su carpa. Poco a poco, los días de campo se convertirán en una silenciosa pesadilla, donde los protagonistas descubrirán cosas que no sabían sobre sí mismos.

Video: YouTube, cuenta: mateo herrera


Otra de las aspirantes a Mejor película es ‘Quijotes negros’, de Sandino Burbano, que además compite en Mejor dirección de arte. La cinta cuenta la historia de un Quijote negro y un Sancho andino, dos personajes latinoamericanos marginados y soñadores, que se disputan el amor de la reina y la princesa de España.

Video: YouTube, cuenta: Cine OCHOYMEDIO


En la misma categoría compite ‘Killa’, de Alberto Muenala. Un filme bilingüe (español-kichwa) que narra la historia entre una periodista mestiza y un fotógrafo indígena, quienes de pronto se ven en medio de un conflicto profesional y familiar , mientras una compañía minera y una comunidad indígena se enfrentan por defender sus intereses sobre un codiciado territorio de la sierra.

Video: YouTube, cuenta: Corporación RUPAI


Como mejor documental aparece ‘Mi tía Toty’, de León Felipe Troya, que retrata la vida de la modelo, cantante y actriz María Rosa Rodríguez, una mujer y artista adelantada a su tiempo.

Video: YouTube, cuenta: leonfelipetroya


Otro documental preseleccionado fue ‘Si yo muero primero’, de Rodolfo Muñoz, quien recorre México, Venezuela, Colombia y Ecuador tras las huellas del hombre y el artista que fue Julio Jaramillo.

Las películas ‘Una mujer fantástica’, del chileno Sebastián Lelio; ‘Zama’, de la argentina Lucrecia Martel, y ‘Últimos días en La Habana’, del cubano Fernando Pérez, se perfilan como las favoritas de la V edición de los Premios Platino, al ser las cintas que aparecen en más categorías en este primer corte.

El 20 de febrero se conocerá una segunda preselección con 20 candidaturas y el 14 de marzo, las nominaciones finales, que competirán en la gala, que se realizará el 29 de abril, en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)