5 de junio de 2016 13:18

10 películas para conocer a Muhammad Ali

Muhammad Ali fue el tema de central de películas y documentales que narraron las facetas de su vida como deportista y activista de los derechos civiles. El boxeador también protagonizó películas que retrataban a personajes de historias contra el racismo.

Muhammad Ali fue el tema de central de películas y documentales que narraron las facetas de su vida como deportista y activista de los derechos civiles. El boxeador también protagonizó películas que retrataban a personajes de historias contra el racismo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Tendencias
(I)

Personaje trascendental para comprender el siglo XX, el boxeador Muhammad Ali no podía quedarse fuera de la representación audiovisual, sea en ‘biopics’ para la gran pantalla o en documentales que mostraban perspectivas sobre ‘The Greatest’, dentro y fuera del cuadrilátero. El talento del púgil se conjugaba con su rol en la lucha por los derechos civiles, mediante esa personalidad explosiva y fascinante que torcía el ‘establishment’ de una sociedad segregada.

Miradas íntimas y otras que buscaban la semblanza del personaje público construyen la filmografía del púgil, una cartelera que bien sirve para conocer más sobre Ali, su psicología, su pasado, sus defectos y virtudes; una cartelera que tiene títulos de la gran industria y otros que recopilan archivos y voces de quienes lo vieron flotando sobre la lona y picando a sus adversarios.

Entre estos último esta un breve documental producido por The New York Times –disponible en su página web-, titulado ‘Muhammad Ali: What’s my name?”, sobre el rol de Ali en el ring y como activista fuera de él, mediante la reivindicación de su nombre de hombre libre y su negativa a ser llamado Cassius Clay, nombre de esclavo.

En esa línea del documental, Netflix ofrece acceso a una de las mejores piezas audiovisuales sobre el boxeador, el más reciente y el más íntimo de los filmes: ‘I Am Ali’. Dirigida por Clare Lewis, el filme permite conocer los archivos de audio personales del boxeador, quien tenía la costumbre de grabar entrevistas con él mismo. Además la cinta se adentra en el círculo familiar de Ali.

When We Were Kings’, filme de 1996, dirigido por Leon Gast. La cinta retorna a uno de los combates más grandes de toda la historia del boxeo: ‘The Rumble in the Jungle’, que enfrentó a Ali contra George Foreman, en Kinsasa, Zaire; donde tuvo lugar uno de los KO más famosos ocasionados por los puños de Ali.

Facing Ali’ es otra pieza idónea para conocer más sobre el atleta más influyente de todos los tiempos, esta vez desde la perspectiva de quienes fueron sus rivales entre las cuerdas. El director Pete McCormack entrevista a Foreman, a Joe Frazier, a George Chuvalo, a Ernie Terrell y a otros que recibieron golpes y propinaron otros a Ali.

Asimismo el filme es rico en material de archivo, que brinda las voces de otros de los adversarios de ‘The Greatest’. Justamente así, ‘The Greatest’ se denomina otro documental que abre caminos para conocer a Muhammad, quizá es uno de los más completos sobre la vida del boxeador, al abordar su impacto en áreas más allá del deporte; las voces que hablan en la cinta van desde la de Sonny Liston (rival) y Angelo Dundee (entrenador), hasta la de Malcolm X y Norman Mailer.

Otros documentales son: ‘Muhammad Ali: The Whole Story’ (1996) y ‘A.k.a. Cassius Clay’ (1970).

La biopic ‘Ali’, protagonizada por Will Smith y dirigida por Michael Mann, resulta en un relato apasionado sobre la vida del boxeador, desarrollando un tono épico sobre la carrera de Muhammad por ser el protagonista heroico en el mundo que le tocó vivir.

Por su parte Muhammad Ali, como actor, protagonizó, junto con Kris Kristofferson, el drama de Ján Kadár, ‘Freedom Road’, un filme para televisión que narraba la historia de Gideon Jackson, un exesclavo en la Virginia de 1870, quien es elegido para ser parte del senado, donde batalla con otros congresistas por preservar la tierra que han trabajado sus pares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)