11 de septiembre de 2016 00:00

Las cintas que debieron ser modificadas tras el 11 de septiembre de 2001

Después de la tragedia, la industria cinematográfica tuvo dos retos de proporciones mayores.

Después de la tragedia, la industria cinematográfica tuvo varios retos de proporciones mayores para modificar los contenidos de las películas. Fotos: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

Este domingo 11 de septiembre de 2016 se cumplen 15 años del atentado terrorista que cobró más víctimas mortales en la historia de Estados Unidos. Los dos aviones secuestrados por militantes de Al Qaeda y que terminaron estrellando en las Torres Gemelas dejaron más de 3 000 personas fallecidas y alrededor de 6 000 heridos.

El ataque no solo dejó una herida profunda en la sociedad estadounidense, sino que además modificó la imagen de ciudad que solía tener Nueva York previo al 11 de septiembre de 2001. Antes del atentado, las Torres Gemelas eran un paisaje común en varios filmes. Por ejemplo, en 'Superman' de 1978, el héroe de DC Comics lleva a Lois Lane en un vuelo por la ciudad y pasan por una vista nocturna de los dos rascacielos, sobrevuelan también por otro punto clave: La Estatua de la Libertad.

Video: YouTube, cuenta: fatmork

Después de la tragedia, la industria cinematográfica tuvo dos retos de proporciones mayores. El primero era no herir la sensibilidad de las audiencias mediante el tratamiento de temas que pudieran abrir heridas en el pensamiento colectivo. Los productores de cine debieron ser cuidadosos al tratar temas como terrorismo y seguridad nacional.

El segundo reto fueron las películas ambientadas en Nueva York, rodadas antes del ataque, pero que se encontraban en etapa de postproducción después de la fatídica fecha. Algunos productores debieron modificar sus escenografías para no incluir al World Trade Center en la ciudad. Estos son algunos de los filmes que tuvieron que realizar modificaciones después de los atentados.

'Spiderman'

La primera entrega de la trilogía de Sam Raimi sobre el Hombre Araña comenzó su rodaje en enero de 2001. En los primeros tráilers que liberaron los productores de la cinta, aparecía el superhéroe de Marvel rescatando un helicóptero en medio del aire entre las dos torres. Una escena en que aparecía el World Trade Center tuvo que ser también borrada.

Video: YouTube, cuenta: Chas Blankenship

'Zoolander'

La película de comedia protagonizada y dirigida por Ben Stiller incluía algunas escenas de paisajes de Nueva York en las cuales se incluía al World Trade Center. Sin embargo, la decisión final del director fue remover a las torres mediante el uso de la edición digital.

Video: YouTube, cuenta: Paramount Movies

'Hombres de Negro 2'

Para la segunda entrega de la saga protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones, una de las escenas clímax de la película era una batalla contra un alienígena en las torres. Sin embargo, el director Barry Sonnenfeld decidió modificar el clip y cambiar la locación por la Estatua de la Libertad.

Video: YouTube, cuenta: Film Trailers In HD And HQ

'Lilo & Stitch'

En esta cinta animada de Disney que causó furor entre el público infantil, había originalmente una escena en la que el pequeño alienígena Stitch toma un avión comercial y comienza a volar en medio de edificios. Estos fotogramas tuvieron que ser modificados por su parecido con las circunstancias del atentado, así que se resolvió que el extraterrestre se subiría a una nave espacial y, en lugar de volar a través de los edificios, sería en medio de las montañas.

Video: YouTube, cuenta: DisneyMoviesOnDemand

'Identidad desconocida'

La saga de acción protagonizada por Matt Damon, cuya cuarta entrega se estrenó en julio de 2016, debió modificar su contenido por las temáticas tratadas en el primer filme. Damon interpreta a Jason Bourne, un exagente de la CIA que, por un problema de amnesia, pierde completamente la memoria e intenta descubrir su verdadera identidad. Mientras tanto, la agencia de inteligencia lo persigue por toda Europa. La película fue ser intensamente modificada, puesto que su criticismo ante la CIA podía interpretarse como un acto de anti-americanismo.

Video: YouTube, cuenta: Movieclips Trailer Vault

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)