8 de octubre de 2014 22:35

10 películas que permanecieron fieles a las novelas que las inspiraron

Algunas de las películas más populares basadas en obras literarias. Fotos: IMDB.

Algunas de las películas más populares basadas en obras literarias. Fotos: IMDB.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 14
Contento 0
Redacción ElComercio.com

Las adaptaciones cinematrográficas de famosas obras literarias suelen decepcionar a los fanáticos. En algunos casos, las películas se quedan cortas frente al contenido de las novelas que intentan representar, mientras que en otros se agregan demasiados elementos.

Sin embargo, ciertos filmes han logrado ser fieles a los textos de inspiración obteniendo el reconocimiento y aplauso del público y de los críticos.

‘La Naranja Mecánica’ (1971)

La cinta está basada en la novela del mismo nombre, que fue publicada en 1962 y escrita por Anthony Burgess . Explora la violencia que surge por la insatisfacción de la juventud.

Despúes de 10 años del lanzamiento del libro, la visión del controvertido director Stanley Kubrick se apoderó de la trama y la llevó a la gran pantalla. La película causo polémica y generó debates por las escenas de violaciones sexuales y la estilización de la violencia.

Años más tarde, la versión de Kubrick fue apreciada por la misma representación de una juventud enloquecida, que fue llevada al extremo por el actor Malcolm McDowel, quien interpreta a Alex.

Si bien el filme termina con un Alex ‘rehabilitado’ en el hospital, en el libro se detalla más la vida del personaje luego de salir del hospital llegando a explorar su adultez y el abandono de la violencia.

Video tomado de Youtube/ Cuenta: Koky D.M.

'El Gran Gatsby' (1974)

La adaptación más reciente de la novela escrita por F. Scott Fitzgerald, en 1925, fue criticada por no permanecer en la línea del texto original. El trabajo del director Baz Luhrmann y el protagónico de Leonardo Di Caprio no lograron el resultado que alcanzó la versión de 1974, dirigida por Jack Clayton.

Robert Redford, Mia Farrow, Bruce Dern, Karen Black, Scott Wilson, Sam Waterston y Edward Herrman protagonizaron la tercera adaptación al cine de la novela de Fitzgerald. La película recibió críticas por no tener relación con la época del Jazz, en la que fue ambientada la historia, pero fue aclamada por ser similar a lo establecido por el escritor casi 50 años antes de la producción.

Video tomado de Youtube / Cuenta: Arcadio

'Carrie' (1976)

Esta es una de las novelas de Stephen King llevada al cine. Fue publicada en 1974 e inspirada en la experiencia del escritor mientras trabajaba como conserje en un colegio.

En la película, dirigida por Brian de Palma, la actriz Sissy Spacek da vida a Carrie White, una adolescente reservada y marginada por la influencia de su madre, quien se presenta como una fanática religiosa y esquizofrénica que interpreta la biblia a su manera. Carrie, quien es objeto de burlas en su colegio quien descubre que tiene poderes telequinéticos que le traen más problemas.

El único recurso según las críticas que quedó fuera de la adaptación de la novela de King fue el uso de partes de libros ficticios y noticias de periódicos. Fuera de eso el filme es fiel al texto original.

Video tomado de Youtube/ Cuenta: SuperUnknown

'El Club de la Pelea' (1999)

El escritor Chuck Palahniuk debutó en 1996 con la novela 'Fight Club' o 'El Club de la Pelea', que fue llevada al cine en 1999 por el director David Fincher. Ambas tienen como protagonista a un narrador no identificado que conoce a Tyler Durden, un hombre inconforme con la sociedad y la cultura estadounidense que crea un club de boxeo clandestino a manera de terapia.

El filme tiene un final muy ‘de hollywood’ según críticos de cine. A pesar de eso, la película se mantuvo bastante cercana a los diálogos del libro y a la historia relatada por Palahniuk. Fue, justamente, la adaptación de la novela lo que volvió al 'El Club de la Pelea' un ícono de la cultura popular que ha recibido críticas principalmente por las explícitas descripciones de violencia.

Video tomado de Youtube/ Cuenta: JoBlo Movie Trailers

'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey' (2003)

El libro es la tercera parte de la trilogía de J.R.R. Tolkien. En esta, Frodo y los demás protagonistas destruyen el anillo.

El logro de Peter Jackson está en adaptar la fantasía en su totalidad a la gran pantalla. Algo que ya había iniciado en las dos entregas anteriores de la saga. Fue así como 'El Señor de los Anillos' recibió aplausos de sus fanáticos y críticas positivas. Fue nominada a 11 premios Oscar en 2004 y ganó en todas las categorías .

El único gran cambio con relación al escrito se presenta al final. En la película Gollum y Frodo se enfrentan por el anillo, mientras que en la visión de Tolkien, Gollum es quien accidentalmente lo deja caer.

Video tomado de Youtube/ Cuenta: Diablito666ReturnsHD

'Hacia Rutas Salvajes' (2007)

El libro escrito por el reportero Jon Krakauer narra la vida de Christopher McCandless, un joven que inspirado por Jack London- escritor de ‘La llamada de lo salvaje’- se aventuró hacia Alaska con el sueño de expandir sus horizontes.

La película fue dirigida por Sean Penn, un fanático del libro, y protagonizada por Emile Hirsch, quien cuenta la aventura emprendida por McCandless y los momentos de su vida en el lado más salvaje de Alaska, a principios de los noventa.

'Hacia Rutas Salvajes' tuvo una recepción positiva en la audiencia tanto por la dirección de Penn, como por la actuación de Hirsch, pero también por ser bastante similar a lo publicado por Kakaue. Esto la convirtió en una de las mejores películas del 2007, según el American Film Institute.

Video tomado de Youtube/ Cuenta: Paramount Movies

'A Ciegas' (2008)

Basada en ‘Ensayo sobre la Ceguera’, uno de los libros más conocidos del escritor portugués José Saramago y considerada una de las más importantes obras de la literatura latinoamericana.

La novela y la película relatan un inicio preapocalíptico de una extraña epidemia de ceguera que azota a un país. Los afectados son puestos en cuarentena, sin embargo, los casos de esta inexplicable condición continúan en aumento.

El drama ‘A Ciegas’ reunió a actores como Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga, Yusuke Iseya, Yoshino Kimura y Danny Glover entre otros, quienes son afectados por la epidemia y enviados a un hospital sin explicaciones. Allí son consumidos por el egoísmo, los instintos, el pánico mostrando una parábola de la sociedad.

Video tomado de Youtube/ Cuenta: El Kiosko Magazine Lucia S. Dantes

'Historias Cruzadas' (Agosto 2011)

Una película protagonizada por Emma Stone, Viola Davis y Bryce Dallas basada en el libro de Kathryn Stockett. La publicación que salió a la venta en el 2009 trata sobre la vida de dos sirvientas afroamericanas que trabajan en casas en Misisipi (EEE.UU.) adaptada en los años 60.

Los críticos afirmaron que la película mantenía la historia emotiva de la versión original con un buen sustento en el reparto.

Video tomado de Youtube/ Cuenta: Clevver Movies

'Los Juegos del Hambre'(2012)

La primera parte de la trilogía de Suzanne Collins adquirió vida de la mano de director Gary Ross, quien en 2012 llevó la novela al cine con la primera adaptación de 'Los Juegos del Hambre' o 'The Hunger Games'.

La historia de una joven habitante de una nación postapocalíptica que entra en la competencia como un tributo. Un evento anual en el que los doce competidores se enfrentan a muerte, mientras son observados por el resto de habitantes a través de la televisión.

Jennifer Lawrence (Katniss), Josh Hutcherson (Peeta), Liam Hemsworth (Gale) protagonizaron la película que se convirtió en un éxito en taquilla y que ayudó a incrementar las ventas del libro. 'Los Juegos del Hambre' recibió críticas positivas por permanecer fiel a lo escrito por Collins.

Video tomado de Youtube/ Cuenta: ClevverTV

Anna Karenina (2012)

La cinta protagonizada por Keira Knightley es una adaptación del clásico de Leon Tolstoi. Ambientada en la Rusia de finales del siglo XIX narra un amor prohibido que desafía la normativa social de la época. Anna Karenina entra en un romance, que le cambia la vida, con el conde Alexei Vronsky.

Si bien ya se habían hecho adaptaciones de la novela, la dirigida por Joe Wright- quien también adaptó en 2005 la novela Orgullo y Prejuicio de Jane Austen- se aleja de todas previas. El filme, que se estrenó en 2012, se desarrolla en un teatro que, además, funciona como una metáfora de la aristocracia rusa.

Video tomado de Youtube/ Cuenta: FilmTrailerZone

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)