18 de mayo de 2015 14:53

Filme mexicano denuncia en Cannes el secuestro de menores para la prostitución

David Pablos junto a Leidi Gutiérrez (d) y Nancy Talamantes, protagonistas de su filme 'Las Elegidas'. El largometraje fue presentado dentro de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. Foto: Ian Langsdon/ EFE

David Pablos junto a Leidi Gutiérrez (d) y Nancy Talamantes, protagonistas de su filme 'Las Elegidas'. El largometraje fue presentado dentro de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. Foto: Ian Langsdon/ EFE

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Agencia AFP

El joven cineasta mexicano David Pablos impactó este 18 de mayo en Cannes con su película 'Las elegidas' que denuncia el secuestro de menores para la prostitución en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El filme de Pablos, que ha pasado parte de su vida en Tijuana, recrea la trata de jóvenes que llegan engañadas a la prostitución y que al final son incapaces de salir de ese submundo de explotación y violencia porque sus carceleros les "quitan la voluntad", cuenta.

La mayoría de ese tipo de negocios son familiares, según el cineasta, cuya película concursa en la sección 'Una Cierta Mirada' del certamen francés y está producida por Diego Luna y Gael García Bernal, detrás de Canana, la productora que ha catapultado a varios jóvenes talentos cinematográficos mexicanos.

En 'Las elegidas', el 'cebo' es Ulises, uno de los dos hijos del dueño de la 'empresa', "tan víctima como las chicas". Se encarga de atraer en sus redes a jóvenes adolescentes que terminan enamorándose de sus atenciones, su caballerosidad y sus mensajes de texto siempre halagadores, a veces escritos por su hermano mayor, segundo en el organigrama empresarial.

Se trata de un clan familiar que acoge como propios a los hijos de las prostitutas.

Cadena de víctimas

Basada originalmente en un guión del escritor mexicano Jorge Volpi, el cineasta mexicano empezó a reescribirlo con la aportación de sus conversaciones con las jóvenes víctimas de estas redes de depredadores que las someten con amenazas de matar a sus familias.

"El carácter de denuncia es inherente a la historia", dice el dinámico cineasta cuya película anterior, 'La vida después', fue presentada en el Festival de Venecia.

A Cannes llegaron también las dos actrices principales que recuerdan que la trata de personas "no es solo un problema de México, sino mundial".

Nancy Talamantes, de 14 años, los mismos de su personaje Sofía, no logra escapar de la trampa en la que cae cuando Ulises y ella se enamoran. Leidi Gutiérrez, que interpreta a Marta, 17 años, en la película, desconoce también lo que la espera cuando un día tiene la mala suerte de cruzarse en el camino de Ulises al que su padre ha prometido que liberará a Sofía cuando encuentre una reemplazante para ella en el prostíbulo.

"Todo el mundo sabe que están pasando cosas pero desconocemos en qué situaciones están las personas. Quizá esta película nos despierte un poco", reconoce Gutiérrez, de Tijuana, tristemente conocida por la desaparición de cientos de mujeres, situada en la frontera con Estados Unidos.

Talamantes, de Rosarito, Baja California, recomienda a las jóvenes de su edad que "tengan cuidado y razonen".

Después de la supuesta implicación de la policía en la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2015 en Iguala (Guerreo), una frase en la película recuerda el drama que vive México. Ulises le recuerda a Sofía que no sirve de nada llamar a la policía "porque trabajan para nosotros".

"No es mi intención denunciar que todas las autoridades son corruptas", admite el director que espera que el festival le dé el espaldarazo como ya le dio a otros compatriotas como Amat Escalante, quien con 'Heli' ganó en 2013 el galardón a la mejor escenografía o el propio Guillermo del Toro, que este2015 está en el jurado de la selección oficial, y que el premio de la Crítica que recibió su filme 'Cronos' en Cannes hace 20 años le cambió la vida.

Los mexicanos tendrán que esperar hasta octubre o noviembre próximos para ver esta película, cuyos derechos han sido adquiridos en países como Francia.

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