11 de marzo de 2017 16:52

La película Killa inició su periplo en Otavalo

Tras culminar con la grabación, la película Killa tendrá su primera función en Otavalo este 11 de marzo del 2017. Foto: Cortesía

Tras culminar con la grabación, la película Killa tendrá su primera función en Otavalo este 11 de marzo del 2017. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
José Luis Rosales
Redactor

La primera función de la película Killa generó curiosidad de los habitantes de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en la velada desarrollada el viernes último. La cinta, escrita y dirigida por el cineasta kichwa Alberto Muenala, en tanto, debuta hoy, 11 de marzo de 2017, a escala nacional en las salas del Ocho y Medio.

La sala del Centro Cultural Kinti Wasi, con capacidad para 270 personas, quedó chica para el esperado debut. “Hay mucha gente afuera”, comentaba Muenala, mientras participaba de los preparativos de pruebas de video y sonido para la primera función.

Un equipo de 12 personas instalaba a contrarreloj el cine móvil, una especie de pantalla inflable. Es una herramienta profesional, comentaba Diego Hidalgo, integrante de la producción.

La expectativa por Killa es porque Muenala, oriundo de la comunidad de Peguche y cineasta con estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México, presentaba su último celuloide. Éste narra la historia de la defensa de una comunidad nativa ante una empresa minera y el enfrentamiento contra un funcionario que busca llevar a cabo un plan de explotación.

Desde su primer trabajo, en 1987, el director otavaleño siempre ha buscado rescatar en sus películas su lengua materna. Considera que los pueblos kichwas se merecen tener producciones cinematográficas en su propio idioma. “Hay ideas que no se pueden reflejar en español, mientras que en el kichwa fluyen más armónicas”. Precisamente, Killa intercala diálogos en castellano y en kichwa, éste último con subtítulos.

Killa no solo es la primera película ecuatoriana en kichwa. Para Cristian León, crítico y docente de cine, también es una obra de suspenso porque describe la trama de la lucha del pueblo contra el extractivismo y la defensa de la naturaleza. “Hay otro aspecto importante que es el gancho del largometraje que es una historia de amor –entre Sayri, un fotoroperiodista kichwa, protagonizado por Sherman Cabascango y Alicia, una joven mestiza quiteña, cuyo papel lo interpreta Marcela Camacho”.

Él enfrenta un conflicto personal y familiar porque descubre hechos de corrupción que involucran a la familia de su novia.

La cinta es el reflejo de las desigualdades que viven los pueblos y nacionalidades del país, destaca Cabascango. Entre tanto, Camacho, resalta la vocación y visión intercultural del largometraje. Hay elementos de la cosmovisión kichwa, como rituales en honor al maíz, que se tejen en la historia principal. Por lo pronto, la película será exhibida en varias ciudades del país.

En Otavalo el anuncio del estreno generó expectativa. Por eso, el Municipio local se unió a la Corporación Rupay para que seis funciones se proyecten de forma gratuita al público. Así lo dio a conocer Edwin Tituaña, coordinador de los Pueblos Kichwas del Cabildo.

En Centro Cultural Kinti Wasi hoy habrá una función a las 19:00 y mañana a las 18:00. Para el lunes, en cambio, se prevén dos presentaciones a las 10:00 y 16:00.

El filme también será exhibido en la comuna de Peguche, cuna de Muenala. La función se realizará el 18 de marzo, a las 19:00, en la Plaza Cultural de la localidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)