8 de marzo de 2018 00:00

'Lady Bird', un retrato íntimo de la adolescencia

El filme cuenta la historia de Lady Bird interpretada por  Saoirse Ronan, una chica que está por ser mayor de edad . Foto: Imdb

El filme cuenta la historia de Lady Bird interpretada por Saoirse Ronan (i), una chica que está por ser mayor de edad. Foto: Imdb

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Alejandro Ribadeneira
(O)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Se ha demorado bastante, pero por fin estará en las pantallas de cine ‘Lady Bird’, una de las películas más comentadas e impactantes del año anterior, que alcanzó cinco nominaciones al Oscar y además una marca de 100% en el sitio de referencia Rotten Tomatoes, algo que generó mucho ruido.

‘Lady Bird’, en realidad, es una cinta para disfrutarla en silencio, una lección de que la sencillez suele ser la mejor vía para contar una historia autoreferencial como esta. Un triunfo de los que sostienen que la cabeza siempre vencerá a los efectos especiales.

Cuenta la historia del último año de bachillerato de la adolescente Christine McPherson, que se hace llamar ‘Lady Bird’ y que tiene una relación conflictiva con sus padres.

Sí, a simple vista pareciera que estamos ante un típico relato de juventud confundida, de energía teenager atrapada en una ciudad sin esperanza; pero la directora Greta Gerwig tiene el pulso para que los sucesos desfilen naturalmente y el público se identifique con esta ‘Lady Bird’ que se enfrenta a todo, el amor y el desengaño, la ansiedad de la mayoría de edad y el despertar sexual, las alegrías y decepciones de la amistad, la tensión con mamá y las malas noticias de un papá depresivo, y sobre todo la enorme dificultad de encontrar las palabras para hablar en el momento exacto.

O más, aún de escribirlas en forma de carta y entregarlas. Tanto nos cuesta.

Gerwig acertó en la narrativa, que engancha y conmueve, pero también en la manufactura de la obra. La actriz Saoirse Ronan desarrolla su papel con verosimilitud, pero es apoyada por un elenco muy competente, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges y sobre todo Timothée Chalamet, que ayuda a que los picos de emoción calen entre la audiencia.

La fotografía, por su lado, ayuda a realizar un homenaje a Sacramento, ciudad californiana donde tiene lugar la trama y de la que es oriunda la directora. Finalmente, la ambientación ayuda a creer que estamos en el 2003.

El impacto de esta cinta, su buena reputación entre los críticos y sobre todo entre los jóvenes provocó que se la considerara como favorita para los Oscar. Obtuvo cinco nominaciones: Mejor película, directora (Gerwig, la quinta mujer en ser nominada en esta categoría), actriz (Ronan, en su tercera nominación), actriz de reparto (Metcalf, brillante como la madre) y guion (de la propia Gerwig).

Sin embargo, no pudo imponerse en ningún lugar, aunque eso es lo que menos interesa. Se impone acá, en el corazón, donde realmente tiene sentido el cine.

Estreno
Mañana 9 de marzo del 2018 se estrenará el alabado filme ‘Lady Bird’ en los cines de Ecuador. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)