14 de septiembre de 2014 22:44

La película ecuatoriana ‘Ochentaisiete’, una historia y dos épocas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 13
Contento 1
Fernando Criollo. Redactor

El guión se desarrolló bajo el título de ‘Tres’ porque era la historia de tres amigos que se contaba en tres épocas distintas. Pero en el camino, los guionistas y directores Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade se encontraron con la dificultad técnica de grabar con tres actores para un mismo personaje y que, además, había otros filmes con ese nombre.

Era un cambio necesario para evitar confusiones, pero la tarea no fue fácil y pasaron un año ensayando otros nombres hasta dar con ‘Ochentaisiete’, el título de la nueva película ecuatoriana que se estrena en cines el viernes 19. Al final, la idea de contar la historia en dos tiempos resultó más atractiva y de todos modos ‘Ochentaisiete’ refería al espectador a una época en par­ticular y seguía siendo un número.

Ambientada en un Ecuador gobernado por León Febres Cordero, con el sucre circulando como moneda oficial, la cinta sigue la historia de un grupo de amigos adolescentes que experimentan los ímpetus del amor, los celos y el peligro, los que determinarán su destino para volver a reencontrarse 15 años más tarde.

La cinta se rodó en 35 mm, por la textura y la calidad de imagen y porque Andrade recuerda que el proyecto empezó a desarrollarse también en otra época. En el 2007, el cine aún se producía en celuloide, las copias pesaban unas 35 libras y el revelado y varios procesos de la posproducción solo podían realizarse en el exterior. Así, también, se establecieron alianzas para la coproducción con Argentina y Alemania.

En el país, los fondos del Consejo Nacional de Cinematografía fueron fundamentales para completar la obra. Los primeros se recibieron para el desarrollo del proyecto en el 2007 y, este año, también recibieron apoyo económico para promoción y distribución. “La película es un ejemplo de cómo el CNCine puede involucrarse con un proyecto en todas sus etapas”, asegura Andrade.

Arturo Yépez relevó a Lisandra Rivera en la producción y en el 2011 se cubrió el rodaje en cinco semanas. Andrade asegura que el proyecto requería su tiempo para seleccionar bien al elenco y trabajar la producción de las dos épocas. “Creemos que las películas ­están hechas de detalles”, asevera Andrade.

Hoeneisen explica que la selección de actores fue una de las etapas más complejas de la producción. Se tomaron cerca de seis meses en varias sesiones de ‘casting’ abierto, para primero escoger a los actores jóvenes y, luego, buscar su par adulto. Una vez escogidos se pulió la caracterización ajustando ciertos rasgos físicos y de personalidad.

Parte del elenco de ‘Ochentaisiete’, la nueva película ecuatoriana que se estrenará el viernes, 19 de septiembre de 2014. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Parte del elenco de ‘Ochentaisiete’, la nueva película ecuatoriana que se estrenará el viernes, 19 de septiembre de 2014. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Nicolás Andrade, Francisco Pérez, Jessica Barahona y Andrés Álvarez fueron los primeros actores reclutados que interpretaron a los adolescentes Pablo, Andrés, Carolina y Juan, respectivamente. El argentino Michel Noher y los ecuatorianos Stéfano Bajak y Daniela Roepke representan a Pablo, Andrés y Carolina actuales.

La clave -dice Hoeneisen- es que los actores que interpretan a un mismo personaje coincidan en su manera de relacionarse con el mundo. La sutil transición entre una época y otra fue un trabajo que combina el montaje, el sonido y el retoque de imagen. Proceso que contó con Javier Andrade en la edición y Esteban Brauer en el diseño de sonido.

La nueva película ecuatoriana está marcada por las contradicciones entre este grupo de amigos que experimentan sus propios conflictos, que bien podrían consolidar su amistad o fracturarla definitivamente.

Título: ‘Ochentaisiete’
Guión: Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade
Dirección: Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade
País: Ecuador
Año: 2014
Género: drama

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)