18 de septiembre de 2014 20:52

Ochentaisiete, una época de heridas abiertas

Parte del elenco de ‘Ochentaisiete’, la nueva película ecuatoriana que se estrenará el viernes, 19 de septiembre de 2014. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Parte del elenco de ‘Ochentaisiete’, la nueva película ecuatoriana que se estrenará el viernes, 19 de septiembre de 2014. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 12
Contento 0
Fernando Criollo.  Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

Pablo ha regresado a la ciudad para encontrarse con sus viejos amigos. Han pasado 15 años desde su separación y mientras reconoce los cambios impuestos por el tiempo advierte que una parte de su pasado permanece inconclusa.

‘Ochentaisiete’ es una producción ecuatoriana escrita y dirigida por Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade. Los directores proponen una historia que explora el sentido profundo de la amistad, sus formas y sus prácticas y de cómo las circunstancias pueden o no alterar esos lazos.

Por eso, la historia se narra paralelamente en dos épocas. Una, la de finales de los 80, en la que cuatro adolescentes (Pablo, Andrés, Juan y Carolina) establecen un sólido vínculo fraternal, pese a la diversidad de sus personalidades, en una caracterización bien dosificada por parte de los actores, sin caer en el estereotipo.

Y en eso, un imprevisto suceso divide al grupo y abre una brecha temporal trasladando al espectador a otro tiempo. Uno en el que las distancias físicas, emocionales y afectivas se revelan en una época marcada por las individualidades modernas. En ese contexto, el grupo se reencuentra para replantear las bases de su relación y sanar viejas heridas.

El resultado es una cinta de contrastes definidos no solo por el tiempo, también por el ritmo propuesto en la edición y los matices de sonido y color que recrean ambientes bien diferenciados.

Aunque hay diálogos que pasan de largo por su fragilidad, el filme no deja de ser una experiencia atemporal con la que los jóvenes espectadores podrían sentirse identificados y en la que los adultos pueden replantear su presente desde una mirada al pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)