23 de julio de 2017 11:37

El filme argentino ‘El ciudadano ilustre’ ganó los Platino 2017

Los directores Mario Cohn (d) y Gastón Duprat (2-i), el guionista Andrés Duprat (i) y el actor Óscar Martínez (2-d), de la película argentina 'El ciudadano ilustre', posan con sus galardones tras la gala de entrega de los IV Premios Platino del Cine Ibero

Los directores Mario Cohn (d) y Gastón Duprat (2-i), el guionista Andrés Duprat (i) y el actor Óscar Martínez (2-d), de la película argentina 'El ciudadano ilustre', posan con sus galardones tras la gala de entrega de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano en la Caja Mágica, en Madrid. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Entretenimiento

Ayer, sábado 22 de julio, se llevó a cabo en Madrid, España, la gala de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano. La coproducción hispano-argentina ‘El ciudadano ilustre’ fue la galardonada con el Premio Platino a la mejor película iberoamericana durante la gala de entrega.

El largometraje triunfó además en las categorías de Mejor Interpretación Masculina para Oscar Martínez y Mejor Guión para Andrés Duprat. Estos reconocimientos se unen así a los dos otorgados por el público con anterioridad para la cinta dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y para Martínez, ganador de la Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia.

Para la cuarta edición de los Premios Platino se registraron 847 postulaciones, entre las cuales se encontraban cuatro producciones ecuatorianas. ‘Sin muertos no hay carnaval’ de Sebastián Cordero estuvo postulada a seis nominaciones; ‘Alba’ de Ana Cristina Barragán, a cinco; ‘Un secreto en la caja’ de Javier Izquierdo, a una; ‘Sed’ de Joe Houlberg, también a una.

Tras el proceso de selección, solo el filme de Cordero obtuvo una nominación en la categoría a Mejor dirección de montaje. Este trabajo lo realizó junto al mexicano Jorge García, sin embargo no obtuvo el premio. Los españoles Bernat Vilaplana y Jaume Martí se lo llevaron por ‘Un monstruo viene a verme’.

Sebastián Cordero en el rodaje de su película 'Sin muertos no hay carnaval'. Foto: Archivo / EL COMECIO

Sebastián Cordero en el rodaje de su película 'Sin muertos no hay carnaval'. Foto: Archivo / EL COMECIO


De hecho, esta película fue otra de las triunfadoras de la noche. ‘Un monstruo viene a verme’, dirigida por Juan Antonio Bayona, acaparó las cuatro categorías técnicas (Montaje, Arte, Fotografía y Sonido.

‘Julieta’ de Pedro Almodóvar, también brilló con dos estatuillas, la de mejor dirección para el propio realizador y la de mejor música para el tres veces nominado al Oscar, Alberto Iglesias.

La Mejor Interpretación Femenina fue para Sonia Braga, por ‘Aquarius’, éste es el segundo galardón tras ser distinguida en la primera edición celebrada en Panamá con el Premio Platino de Honor.

Un apartado que este año reconoció a Edward James Olmos; su extensa y sólida carrera que ha combinado con una fuerte labor en favor de la comunidad latina desde dentro de la meca del cine. James Olmos no dudó en destacar, durante la ceremonia, que “necesitábamos una plataforma internacional como los Premios Platino que ayude a que nuestro cine traspase fronteras. Una plataforma internacional para nuestras películas, actores, directores y productores”.


Lista de ganadores:
Mejor Película Iberoamericana de Ficción: ‘El Ciudadano Ilustre’.

Mejor Dirección: Pedro Almodóvar por ‘Julieta’.

Mejor Interpretación Masculina: Oscar Martínez por ‘El ciudadano ilustre’.

Mejor Interpretación Femenina: Sonia Braga por ‘Aquarius’.

Mejor Música Original: Alberto Iglesias por ‘Julieta’.

Mejor Película de Animación: ‘Psiconautas, los niños olvidados’.

Mejor Película Documental:’2016. Nacido en Siria’.

Mejor Guión: Andrés Duprat por ‘El ciudadano ilustre’

Mejor Ópera Prima: Desde allá.

Mejor Dirección de Montaje: Bernat Vilaplana, Jaume Martí por ‘Un monstruo viene a verme’.

Mejor Dirección de Arte: Eugenio Caballero por ‘Un monstruo viene a verme’.

Mejor Dirección de Fotografía: Óscar Faura por ‘Un monstruo viene a verme’.

Mejor Dirección de Sonido: Peter Glossop, Oriol Tarragó, Marc Orts por ‘Un monstruo viene a verme’.

Educación en valores: ‘Esteban’.

Mejor Miniserie o Teleserie: Cuatro estaciones en la Habana.

Premio Platino de Honor: Edward James Olmos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)