6 de agosto de 2016 00:00

Pedro Almodóvar regresa al cine dramático con 'Julieta'

Cuando Julieta está a punto de mudarse a Portugal se encuentra con una antigua amiga de su hija de la que no sabe nada hace muchos años.

Cuando Julieta está a punto de mudarse a Portugal se encuentra con una antigua amiga de su hija de la que no sabe nada hace muchos años. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor (E)

Una férrea, independiente y compleja figura femenina vuelve a marcar el ritmo de ‘Julieta’, la más reciente producción cinematográfica del director Pedro Almodóvar. Protagonizada por Adriana Ugarte y Emma Suárez, la cinta llegó a los cines del Ecuador este viernes 5 de agosto de 2016.

Luego del estreno de ‘Los amantes pasajeros’ en el 2013, el director español regresa con todos los bríos al drama profundo y provocativo que venía trabajando desde inicios de los 90, con una historia narrada en dos tiempos. Basada en tres relatos de Alice Munro, el filme sigue la historia de Julieta, quien vivió una de sus mejores épocas en los años 80 pero que en la actualidad se ha convertido en una constante lucha por sobrevivir al borde de la locura.

Cuando Julieta está a punto de mudarse a Portugal se encuentra con una antigua amiga de su hija de la que no sabe nada hace muchos años. El encuentro despertará en Julieta un sentimiento de culpa y pérdida que la impulsa a escribir sobre su hija desde el día en que conoció a su padre.

Video: YouTube, cuenta: eldeseopc

Heredero de la dictadura franquista, Almodóvar hizo del cine una de sus mejores armas de expresión a través del cual podía reflexionar libremente sobre la visión que tenía la sociedad española sobre la moral, la familia, el gobierno o la Iglesia, para trasladar esas ideas hacia el terreno de la crítica y la reflexión en un cine de construcción personal y rastros autobiográficos. Aunque la relación entre padres e hijos es un tema recurrente en su filmografía, hay otras tres cintas –además de ‘Julieta’– donde esa relación es determinante en la historia.

En ‘Tacones lejanos’, por ejemplo, el director español se vuelca sobre el melodrama para hablar del abandono y el reencuentro de una madre con su hija, dos mundos divididos por 15 años de ausencia, que en este nuevo punto de convergencia confronta una serie de complejas relaciones que se han tejido alrededor del amante de su madre y el esposo de su hija, quien resulta ser la misma persona.

Una ausencia para la que no hay remedio es la muerte que guía la película ‘Todo sobre mi madre’, donde a Manuela (Cecilia Roth) le ha tocado presenciar la muerte de su hijo por ir precipitadamente al encuentro de otra mujer que resulta ser su actriz favorita. Una cinta sobre el dolor y la pérdida pero también sobre la capacidad del perdón y la generosidad del alma femenina.

Volver’ conjuga la muerte, la maternidad y la soledad en una historia donde el agnóstico director trata de darle dirección a sus propios desconciertos y tal vez un sentido a la muerte de su propia madre a través de la historia de Raimunda. Ella se convierte en el centro de tres generaciones de mujeres que han sobrevivido a la soledad, al abandono e incluso a la muerte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)