15 de septiembre de 2015 18:15

Comisión de la Asamblea recibió pedido para que se investigue a la Universidad Central

Un grupo de estudiantes señala a las autoridades de la Universidad Central por una supuesta subejecución presupuestaria que estaría afectando a la institución. Foto: Archivo.

Un grupo de estudiantes señala a las autoridades de la Universidad Central por una supuesta subejecución presupuestaria que estaría afectando a la institución. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 74
Triste 6
Indiferente 9
Sorprendido 21
Contento 71
Estefanía Celi R.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador solicitó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que investigue el uso de recursos dentro de esa institución educativa. Señalan a las autoridades por una supuesta subejecución presupuestaria, que estaría afectando a la institución.

Francisco Bustamante, estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas, expresó que han realizado peticiones internas de información, pero no han tenido respuesta de las autoridades. Sin embargo, dijo que conocen que en la Universidad existió una ejecución presupuestaria de menos del 40% en el 2014, algo que hizo que se devuelva parte de la asignación presupuestaria y se reduzcan las cifras en favor de la entidad para el 2015.

Bustamante aseguró que los estudiantes están preocupados de que este año vuelva a suceder una subejecución a pesar de que la institución “tiene déficit de laboratorios, maestros, infraestructura, entre otras necesidades”. Además, hizo referencia a otras supuestas anomalías en el manejo de la universidad, concretamente en la conformación del Consejo Universitario, que ha causado supuestamente que los estudiantes se queden sin representación en el cogobierno universitario.

Y ha designado a personal docente y administrativo que -señalan los denunciantes- no cumple con todos los requisitos y perfiles estipulados en la ley. Frente a esto, la presidenta de la Comisión, María José Carrión, aseguró que se estudiará el caso y se analizará cuál es el procedimiento adecuado para procesarlo. Una opción es solicitar un examen especial a la Contraloría.

La Universidad Central del Ecuador, por su parte, contestó un pedido de información de este Diario vía correo electrónico. Ahí se lee: "El señor Rector ni ninguna otra autoridad ha recibido estas denuncias, no se ha oficializado, por tanto no se ha pronunciado. Lo recomendable es que se agoten primero las instancias universitarias".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (9)