20 de febrero de 2015 18:54

El área de Pediatría del Eugenio Espejo será ocupada por Cardiología y Cardiocirugía

Los cambios en el hospital Eugenio Espejo de Quito se deben a una reorganización territorial del Sistema de Salud Público. Foto: Archivo

Los cambios en el hospital Eugenio Espejo de Quito se deben a una reorganización territorial del Sistema de Salud Público. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana María Carvajal

Los 57 pacientes del área de Pediatría que tienen citas agendadas en Consulta Externa del hospital Eugenio Espejo entre el 1 de marzo y el 15 de mayo del 2015 serán atendidos en la misma fecha y hora designada, pero en el hospital Enrique Garcés, según el doctor Lenin Mantílla, director Médico Asistencial.

Esta medida se toma debido a que el Eugenio Espejo dejará de contar con área de atención pediátrica en hospitalización y consulta externa a fines de febrero. Los cuatro médicos tratantes de planta de esta casa de salud y uno adicional que trabajaba por contrato serán reubicados en los hospitales Enrique Garcés y el Pablo Arturo Suárez, explicó el doctor Miguel Imaz, Gerente Hospitalario.

También serán reubicados tres estudiantes de posgrado en Pediatría, quienes se formaban en esta casa de salud que cuenta un área de docencia para pregrado y para especialidades médicas. Una persona del área de Psicología Pediátrica se trasladará a la Maternidad Isidro Ayora, que funciona junto al Eugenio Espejo.

El traslado del servicio a otros hospitales se debe a una reorganización territorial, como parte de la estructuración del Sistema Nacional de Salud. La doctora Patricia Costales, coordinadora zonal del Ministerio de Salud, explicó que la idea de este cambio es ubicar a Pediatría en centros asistenciales de primer nivel, que son los centros de salud, y de segundo nivel, que son hospitales generales que cuentan con especialidades básicas. El Eugenio Espejo está catalogado como un hospital de tercer nivel, en donde se concentran especialidades y subespecialidades de mayor complejidad.

El área de hospitalización pediátrica funcionaba en el séptimo piso de la casa de salud del centro de Quito y contaba con 36 camas. Luego se redujo a 24 camas. Según el doctor Imaz, en el hospital se están realizando mejoras, adecuaciones y cambios constantes. El área de Rehabilitación, por ejemplo, está siendo reparada y por ello se está atendiendo a los pacientes en la clínica Santa Lucía, cercana al Eugenio Espejo.

El espacio que estaba destinado a Pediatría se destinará ahora a Cardiología y Cardiocirugía. También se busca reforzar áreas como Neurocirugía, Neurología, Oncología y Oncohematología y otras especialidades prioritarias y complejas. El funcionario explica que las disposiciones se toman de acuerdo con la epidemiología que existe en el país y así se refuerzan áreas que requieren de mayor capacidad de atención médica.

Estas reformas tienen el objetivo de que las casas de salud atiendan a los pacientes de acuerdo al grado de complejidad de cada caso y que los pacientes se acostumbren a visitar centros asistenciales según sus síntomas. El doctor Mantilla explica que en el Eugenio Espejo las principales dolencias que se tratan son Faringitis, Rinitis, Neumofaringitis, Otitis y otras dolencias que podrían ser tratadas en un centro de salud.

Costales señala que este cambio es una manera de optimizar los servicios de Salud en cada centro y potenciar otras áreas en las que debe concentrarse el Eugenio Espejo, como los trasplantes, por ejemplo. La idea es que este cambio se realice con un plan de contingencia que tiene la consigna de no dejar a ningún niño sin atención médica. Por eso se continúa recibiendo emergencias pediátricas y atendiendo a pacientes que tenían citas en agendas.

Además, los niños con enfermedades de mayor grado de complejidad en áreas como la oncológica seguirán siendo tratados por los especialistas del ramo dentro del Eugenio Espejo. Adicionalmente, en alrededor de dos meses el hospital Pablo Arturo Suárez abrirá una nueva área de Pediatría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)