15 de septiembre de 2017 18:14

Sonrisas que asustan en el cine y la televisión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor

En el mundo del espectáculo, el clown o payaso es la imagen del ingenuo fracaso y el humor por excelencia. Sin embargo, su figura también es capaz de provocar profundos sentimientos de animadversión.

Ese miedo irracional conocido como coulrofobia ha sido aprovechado por el cine y la literatura para crear algunas de las historias más escalofriantes protagonizadas por este paradójico personaje.

Uno de los más famosos de la cultura popular contemporánea y que además comparte presencia en ambos terrenos del arte es Pennywise. Creado por el escritor estadounidense Stephen King, el payaso bailarín es uno de los personajes centrales en la novela de terror ‘Eso’, publicada en 1986.

El impacto de este relato trascendió al audiovisual, primero como una miniserie para televisión estrenada en 1990 y ahora con una nueva adaptación para el cine, que se encuentra en las carteleras del país desde este jueves 8 de septiembre.

El filme dirigido por el argentino Andy Muschietti ha logrado el mejor estreno para una cinta de terror en las taquillas de Estados Unidos y Canadá, con una recaudación de USD 117 millones en su primer fin de semana. Un éxito que contrasta con el rechazo por parte de varios gremios de artistas del clown, que han acusado a la película de boicotear el oficio, haciendo que se reduzcan sus contrataciones en eventos sociales.

Pero Pennywise no sería el único responsable de alimentar el recelo hacia estos personajes de nariz roja y maquillaje de fantasía. El cine de terror suma varios títulos que tienen a un payaso como protagonista de perturbadores relatos.

Algunos como Ribcage en ‘Clowntergeist’ o el propio Pennywise en ‘Eso’ están relacionados a hechos paranormales, como la posesión demoníaca o una naturaleza sobrenatural que le permite adoptar la forma de los temores más profundos de cada persona. Otros como Stitches, en la cinta del mismo nombre, han decidido regresar de la muerte en busca de venganza.

En otros casos, detrás del maquillaje y la nariz roja se ocultan personas con incontrolables instintos asesinos. ‘Gacy’, por ejemplo, es una cinta dirigida por Clive Saunders, que parte de la verdadera historia de John Wayne Gacy, un asesino en serie, responsable de la muerte de al menos 33 personas en la década de los años 70.

Pero en el terreno de la ficción, también hay personajes que sobrepasan la mera interpelación a la fobia y se constituyen en una especie de metáfora visual sobre la deformación de ciertas condiciones sociales como podría ser el caso de Twisty, el clown que tiene un papel central en la cuarta temporada de la serie ‘American Horror Story’ o Javier, el payaso mercenario en la cinta del español Álex de la Iglesia, ‘Balada triste de trompeta’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)