1 de febrero de 2018 00:00

Pawkar Raymi de Chimborazo tendrá rituales y festejos

En el pregón previsto por Carnaval, se conjugarán las tradiciones mestizas e indígenas.

En el pregón previsto por Carnaval, se conjugarán las tradiciones mestizas e indígenas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Cristina Márquez
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

La ceremonia de investidura de Pierrik Van Dorpe y Mirtha Costales, Yaya Carnaval y Mama Shalva de este año, es la primera actividad programada en la agenda de la decimotercera edición de los Carnavales por la Vida en Chimborazo.

Según la cosmovisión andina, estos personajes representan la dualidad femenina y masculina. Su función es presidir todas las celebraciones que se realizan por el Pawkar Raymi, la temporada del florecimiento y la fertilidad.

Las comunidades indígenas incluso los consideran como autoridades máximas mientras dura la fiesta, aunque sus funciones se extienden todo el año. Ellos recibirán los atuendos originarios de la cultura Puruhá en una ceremonia que será este sábado a las 05:00.

Este ritual será en la comunidad Palacio Real, en Calpi. Allí Pierrik Van Dorpe recibirá un zamarro de alpaca, una camisa blanca bordada, un sombrero blanco y un poncho rojo de lana de borrego. Además de ser el párroco es el promotor del proyecto de crianza de alpacas y turismo comunitario que benefició a 11 comunidades indígenas de Riobamba.

“Él es muy respetado y querido por la gente, por eso fue electo Yaya Carnaval”, explica Carlos Chalán, parte del comité de organización.

Mirtha Costales es la directora del grupo de danza Aravicos e iniciadora del baile folclórico y la investigación andina en Riobamba. Ella recibirá un anaco negro, un camisón bordado, chumbis de colores (fajas que sujetan el anaco), un rebozo, un wango, collares y pulseras rojas.

“Es un atuendo que se utiliza solo en las fiestas especiales, por eso es tan elegante y costoso. Decimos que esta es una ceremonia de investidura porque cuando los dos líderes la usan no se están disfrazando, están aceptando ser nuestros representantes”, dice Valeriana Anaguarqui, yachak de Chimborazo.

La ceremonia no estará abierta al público debido a que se trata de un ritual sagrado. Los personajes se presentarán a la ciudad a las 17:00 de ese día, en la entrega del Camari.

En ese acto, los ‘gobernantes del Carnaval’ reciben ofrendas como comidas típicas y chicha de jora. El evento será en la Plaza Pública Eloy Alfaro y contará con la participación de delegaciones de todas las parroquias de Riobamba quienes presentarán bailes autóctonos.

Las coreografías representan las tradiciones del Pawkar Raymi. Una de las más vistosas se llama Warmi Tukushka, una expresión kichwa que significa ‘hombre vestido de mujer’, y que solo aparece en Carnaval.

Los hombres indígenas toman los anacos, camisones, fajas y rebosos de las mujeres para vestirse como ellas. Danzan en las chacras para entregar su energía corporal a la tierra y augurar el crecimiento de nuevos frutos, también lo hacen en las fiestas comunitarias, con harina en sus rostros y un tambor en las manos.

Según la creencia, no todos los hombres pueden vestirse de mujeres; quienes deciden hacerlo deben cumplir con varias condiciones. Esos personajes deben tener más de 12 años, ser buenos bailarines, entonar un instrumento musical y ser respetuosos con sus madres, esposas, hijas y hermanas.

“El warmi tukushka es un símbolo de la dualidad entre lo masculino y lo femenino que está presente en todo acto de la cultura indígena. Los hombres no se burlan de las mujeres vistiéndose y bailando como ellas, les rinden homenaje por su fortaleza y por la fertilidad”, cuenta Juan Carlos Huaraca, director de la Fundación Ñucanchic Ecuador.

El Carnaval mestizo coincide con el festejo andino Pawkar Raymi. En esta época, los indígenas agradecen a la tierra y a todos los elementos de la naturaleza que intervinieron durante el crecimiento de las plantas y los frutos por el alimento, la cosecha y la abundancia.

En la agenda festiva se incluyen también actividades para vincular a la comunidad mestiza a los festejos. El pregón de Carnaval será este sábado 10 de febrero, desde las 09:00.

Al menos 30 grupos de baile recorrerán la calle Primera Constituyente desde La Dolorosa hasta el Gobierno Provincial. En la tarde habrá un concierto gratuito en la Plaza Pública Eloy Alfaro con la participación de Maykel Cedeño y la Sonora Dinamita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)