16 de marzo de 2016 16:24

Paúl Rosero le da una mirada alternativa al tema del hábitat

POr medio de fotografías, videos y objetos, Paúl Rosero realiza una revisión histórica de la ocupación del entorno. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de abril en el Container del Pobre Diablo. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

POr medio de fotografías, videos y objetos, Paúl Rosero realiza una revisión histórica de la ocupación del entorno. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de abril en el Container del Pobre Diablo. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Fernando Criollo. Redactor

Tres proyectos se integran en la muestra 'Reconstruyendo la historia' de Paúl Rosero, que estará en exhibición hasta el próximo 8 de abril en el Container del Pobre Diablo (Isabel La Católica y Galavis). A través de esta exposición, Rosero explora las distintas formas de ocupación del entorno a través de una revisión tan histórica como atractiva. Una instalación compuesta de fotografía, video y objetos de distinto origen y naturaleza materializa la idea de Rosero.

En la primera parte, que da nombre a la exposición, se reconstruye la historia de un meteorito que cayó en la localidad de Daule, en el 2008. En sala se exhiben una serie de pistas que cuentan la historia de la roca espacial que se dividió en tres al llegar a la tierra. Así se sabe que uno de los tres pedazos fue decomisado por las autoridades, el otro terminó en un portal de compras por Internet, mientras que sobre el destino del tercero solo se puede especular.

Así se plantea un diálogo entre realidad y ficción pero también despierta una serie de inquietudes alrededor de un objeto que no se corresponde con un sitio determinado ni responde a las lógicas de la geopolítica. También se cuestionan los distintos usos, significados y valores que adopta un objeto según el punto de vista de varios observadores.

Paúl Rosero

Un eje que da paso a la siguiente muestra que ya se presentó en el 2015 y que enfrenta a través de imágenes y territorios al pasado con el futuro, dejando en medio un tiempo que se proyecta como causa y consecuencia en el que convergen lo artificial con lo natural, lo intransferible con lo colonizado.

Objetos e imágenes a través de los cuales se quiere plantear interrogantes acerca del poder y su relación con la tecnología.
En la parte final del recorrido se exhiben una serie de fotografías y objetos que fueron parte de un proyecto realizado durante una residencia artística en la Estación Pedro Vicente Maldonado, en la Antártica. El impecable manejo de la luz pone en escena nuevamente la paradoja de la colonización, la jurisdicción y la posesión del espacio.

Un conjunto de ideas comunes abordadas de distintos modos, que transita entre el arte y la ciencia, atractivas a una diversidad de sensibilidades y abiertas a distintos modos de interpretación y lectura. En el marco de la muestra, también se presentará nuevamente el libro ‘From Light to Light’, que recopila información sobre algunos proyectos de Rosero en un conversatorio que se realizará este jueves 24, a las 18:00, en El Conteiner.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)