13 de diciembre de 2017 19:20

Paulette Everard, musa de Rendón Seminario, ofrece testimonio de su vida en un libro póstumo

La educadora Marcia Gilbert (centro), amiga personal de Paulette Everard de Rendón, y editora de su libro póstumo, ‘Cuéntame, mamá’, en la presentación del volumen. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

La educadora Marcia Gilbert (centro), amiga personal de Paulette Everard de Rendón, y editora de su libro póstumo, ‘Cuéntame, mamá’, en la presentación del volumen. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Paulette Everard de Rendón (1902-1983) le entregó a Marcia Gilbert los manuscritos en francés, en un sobre cerrado, con la condición de que no lo abra hasta después de su muerte. Los manuscritos de la escritora y fotógrafa francesa, un “emotivo testimonio de parte de la vida de la autora” se convirtieron en ‘Cuéntame, mamá’, un libro de clave intimista editado por la Universidad Casa Grande UCG, con el apoyo de la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

El libro fue presentado en el Salón de la Ciudad por Gilbert, canciller fundadora de UCG. La educadora cumplió con la voluntad de Everard y decidió esperar un tiempo para publicar el volumen, que gira en torno al vínculo entre Everard -esposa y musa del pintor ecuatoriano Manuel Rendón Seminario- y su hija Helene, quien murió de tuberculosis en Francia.

"Cuando Paulette y Manuel vivían en Las Peñas, Paulette me entregó un sobre cerrado con los ojos llenos de lágrimas. Le pregunté qué es esto y me dijo: 'tú verás, tú verás'. Le pregunté si quería que yo lo publique y me respondió que yo vea. Se los entrego como un homenaje a ella, como un homenaje a su hija, quiero que lo lean con mucho respeto", indicó Gilbert en el lanzamiento de la obra.

En el acto de presentación intervino el director municipal de Cultura, Melvin Hoyos, quien resaltó la labor de Gilbert como coautora de libro, “porque el perfil que traza de Paulette de Rendón descubre a una mujer extraordinaria", dijo.

Everard nació en Francia, pero pasó grandes temporadas en Ecuador, una estancia que inspiró su libro ‘Galápagos, las últimas Islas Encantadas’, poemario que contó con ilustraciones de Rendón Seminario.

‘Cuéntame, mamá’ incluye una reproducción en facsímil de las notas originales en francés junto a anotaciones personales de la autora, además de fotografías e ilustraciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)