1 de septiembre de 2017 19:06

Patti Smith defiende a los migrantes y critica a Donald Trump

En una rueda de prensa, la cantante Patti Smith critcó al presidente de EE.UU, Donald Trump. Foto: EFE.

En una rueda de prensa, la cantante Patti Smith critcó al presidente de EE.UU, Donald Trump. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia DPA

La cantante y poeta estadounidense Patti Smith criticó hoy (1 de septiembre de 2017) en la Ciudad de México al presidente Donald Trump y defendió a los migrantes legales o ilegales como parte de la "columna vertebral" de su país.

"La forma en la que él (Trump) se enfoca en México es algo que jamás imaginé que podría hacerse. Es completamente terrible en muchísimas formas", dijo durante una conferencia de prensa en la capital mexicana para anunciar una serie de presentaciones culturales.

Smith (Chicago, 1946) puso como ejemplo a cuatro migrantes, un libanés y tres mexicanos, quienes la ayudaron a reparar la casa del poeta Arthur Rimbaud que compró este año en Roche, un pueblo en el noroeste de Francia, cuando nadie más quiso hacerlo.

Esa casa es el refugio donde se dedica a escribir y componer la poesía de canciones y textos que siguen haciendo de ella un icono de la libertad para diversas generaciones. "Como ellos (los migrantes) hay gente en el país entero y nosotros dependemos de esta gente, los necesitamos. Es una bendición tenerlos, por eso lo que Trump está tratando de hacer está mal. Es inmoral y vamos a combatirlo", planteó la intérprete de Money y Because the night.

"Nuestra población inmigrante, ya sea de forma legal o ilegal, como sea que esté allí (en Estados Unidos) es parte de la columna vertebral de nuestro país", manifestó para luego agregar que el mandatario es un "ejemplo terrible" y pedir perdón a los mexicanos por su comportamiento.

Contó que cuando cumplió 16 años su madre le regaló 'La vida fabulosa de Diego Rivera', de Bertram Wolfe, a través del cual reafirmó su vocación artística y sus ideales.

"Este libro cambió mi vida por completo. De inicio yo quería ser artista, pero en él conocí a mucha gente como Frida Kahlo, Tina Modotti y muchos revolucionarios que se volvieron mi guía para la épica del trabajo que utilizo para explorar la idea del arte y la revolución", indicó.

Smith saltó a la fama en los años 70 como parte fundamental del movimiento musical punk, al que añadió composiciones de su puño y letra, propias de la poesía beat.

Hoy como entonces la cantante sigue exigiendo un mundo mejor, a través de su música y su escritura. La cantante, que al final de la conferencia interpretó People have the power, está de visita en Ciudad de México para participar en el proyecto Sesiones del Café La Habana, organizado por la Galería Kurimanzutto.

En él, la 'madrina del punk' inaugurará esta noche una exposición de su trabajo fotográfico en el histórico Café La Habana y al día siguiente leerá, por primera vez en público, su poema Hecatomb, que escribió en 2014 en memoria del escritor chileno Roberto Bolaño, en La Casa del Lago. Patti Smith también presentará esta noche un anuncio publicitario ubicado en las calles de Sonora y Nuevo León del barrio La Condesa que contendrá un número telefónico, que al marcarse permitirá escuchar sus composiciones

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)