19 de abril de 2016 00:00

El patrimonio de Manabí es el más afectado

El sitio arqueológico Agua Blanca será valorado esta semana por un grupo técnico. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El sitio arqueológico Agua Blanca será valorado esta semana por un grupo técnico. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Gabriel Flores. Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

Varias de las 50 edificaciones patrimoniales con las que contaba Portoviejo han sufrido algún tipo de daño en sus estructuras. Dentro de estos edificios están el Sindicato de Choferes, el Instituto de Seguridad Social, la casa Sara Vélez y la pensión Cristal.

Joaquín Moscoso, subsecretario de Memoria Social del Ministerio de Cultura, subraya que la provincia de Manabí, rica en diversidad cultural y patrimonial, es una de las más afectadas en relación con la pérdida de bienes culturales y patrimoniales, por el terremoto que sacudió el territorio nacional, el sábado pasado.

En el momento, sitios arqueológicos como los de Salango, Jama-Coaque y Agua Blanca están en proceso de valoración. Este trabajo está a cargo de un equipo técnico interdisciplinar, en el que están participando arqueólogos, arquitectos e ingenieros.

Para manejar el cuidado y la preservación de los bienes patrimoniales, en las provincias afectadas se ha creado una mesa de emergencias patrimoniales en la que participan el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio (INPC).

A través del trabajo de esta mesa también se ha confirmado que hay daños físicos en los museos, archivos históricos y bibliotecas de Bahía de Caráquez, Manta y Portoviejo, así como la pérdida de piezas arqueológicas que estaban en exhibición. Tania García Alvarado, coordinadora técnica del Instituto Nacional de Patrimonio, añade que en esta provincia existían 408 bienes muebles e inmuebles patri­moniales, cuya información se encuentra inventariada en el ábaco del INPC.

Estos lugares -dice Moscoso- están siendo protegidos por la policía patrimonial y por la seguridad privada.

Los reportes que han llegado a esta mesa incluyen daños en espacios patrimoniales de Esmeraldas, Bolívar y Cañar, donde hoy se hará una evaluación de las instalaciones cercanas a las ruinas de Ingapirca, todos daños menores comparados a los que sucedieron en la provincia de Manabí.

En Guayaquil, según la información oficial, se registraron fisuras en las estructuras del Museo Nahim Isaías, Museo Presley Norton y Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

Ayer, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, realizó un recorrido para evaluar el estado del templo de San Agustín, donde se encontraron fisuras en el muro posterior y en otras paredes; daños que no comprometen la estabilidad del templo. La iglesia permanecerá cerrada esta semana mientras se realizan las reparaciones.

Hasta el momento se encontraron afectaciones en otros bienes patrimoniales como: iglesia de Nono, capilla del Colegio La Providencia, iglesia de La Magdalena e iglesia de Conocoto.

Según el Instituto Metropolitano de Patrimonio, 12 grupos de técnicos están realizando las evaluaciones pero hasta el momento no se han reportado afectaciones graves.

Por su parte, Ana Rodríguez, ministra de Cultura, señaló que a diferencia de otras áreas, la de cultura y el patrimonio tiene una particularidad. “Cuando se habla de bienes patrimoniales, no se puede hacer una rehabilitación de emergencia sin seguir todo un protocolo de protección, conservación y restauración de los bienes. En este momento, lo prioritario es protegerlos”.

Rodríguez añade que, en primera instancia, se invertirán USD 2 000 000 para proteger los bienes patrimoniales en las provincias afectadas. Mientras que para un escenario complementario se estima que se invertirán USD 8 000 000.

Para financiar este monto, se espera que haya colaboración por parte de la cooperación internacional.

Las autoridades también recordaron que todos los servicios culturales, a escala nacional, están suspendidos hasta que se termine el trabajo de valoración integral de los daños, durante esta semana.

Cultura

Antes del terremoto, esta provincia contaba con 408 ­bienes, muebles e inmuebles, ­patrimoniales inventariados

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)