20 de octubre de 2016 18:44

Luis Banck Serrato: ‘La gente debe vivir cerca de lo que más ama’

En la foto está el artista cuencano Que Zhinin trabajando en la calle Calama.  Foto: Gabriel Flores/EL COMERCIO

En la foto está el artista cuencano Que Zhinin trabajando en la calle Calama. Foto: Gabriel Flores/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I)
Logo de Habitat III

Dentro de agenda oficial del Hábitat III se realizó hoy 20 de octubre del 2016, en la Sala Demetrio Aguilera Malta, la conferencia ‘Urban Culture and Heritage’.

Un conversatorio que reunió a expertos en el trabajo sobre patrimonio como Minja Yang, de Japón; Patricia O’Donnell, de Estados Unidos; Franceso Bandarin, de Italia; Eric Huybrechts, de Francia, y Luis Banck Serrato, de México.

Entre los temas que se abordaron estuvo la importancia de la generación de espacios públicos para el desarrollo cultural de las ciudades; la necesidad de expandir el trabajo cultural más allá de los centros históricos y la recuperación de los espacios públicos que han sido ganados por los automóviles.

También se habló de cómo los paisajes urbanos históricos y naturales pueden dar sentido de pertenencia a las comunidades y cómo el patrimonio urbano puede contribuir al desarrollo sostenible a través de estrategias creativas de la regeneración urbana.

O’Donnell, miembro de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) puso como ejemplo el proyecto Vive Alameda, un trabajo que juntó a la comunidad, de esta parte de la ciudad, con el propósito de identificar y evaluar los elementos del patrimonio tangible e intangible que forma parte de su entorno más cercano.

Por su parte Luis Banck Serrato, alcalde de Puebla, una ciudad mexicana con 2 619 monumentos históricos, puso énfasis en la importancia de que la gente viva cerca de sus lugares de trabajo y entretenimiento y sobre las acciones que se deben tomar desde los municipios para que estos lugares tengan espacios públicos. “La gente debe vivir cerca de lo que más ama en la vida”, dijo.

Agenda Alternativa

En el ámbito cultural como parte de la realización del Hábitat III se realizó con éxito la Fiesta de las Luces, una propuesta de arte contemporáneo que convocó, según declaraciones del alcalde Mauricio Rodas, a 1 millón de personas en diferentes puntos del Centro Histórico, a lo largo de cinco días.

Las propuestas que se presentaron en galerías locales como Arte Actual donde se inauguró ‘Mapear no es habitar’, o en la galería +Arte donde se exhibe ‘Derivas’, o la muestra ‘Arte 15’ tuvieron también su público. Para Paulina León, coordinadora general de ‘Mapear no es habitar’, la agenda oficial de Hábitat III se armó con una visión bastante limitada del papel de la cultura en la construcción de las ciudades

Como parte del Hábitat Village -relacionado como evento paralelo a la agenda oficial- uno de los proyectos más destacados fue Galería a Cielo Abierto, que inició su primera etapa de intervención en la calle Calama, en el barrio La Mariscal. El artista cuencano Que Zhinin fue el primero en intervenir el espacio público. Hoy, a las 19:00, en esta calle se presentan los avances de las obras del proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)