20 de February de 2015 17:23

Patrick Rothfuss: 'Quiero darle a mis lectores un libro perfecto'

Patrick Rothfuss es el autor de los libros: 'El nombre del viento' y 'El temor de un hombre sabio', entre otros. Foto: El Mercurio de Chile. GDA

Patrick Rothfuss, el escritor estadounidense, habla sobre su trilogía aún inconclusa. Foto: El Mercurio de Chile. GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 11
El Mercurio de Chile
Alberto Rojas Moscoso
Logo GDA

El autor de 'El nombre del viento' y 'El temor de un hombre sabio' habla sobre el auge del género fantástico, su reciente novela corta 'La música del silencio', el esperado desenlace de su trilogía y la presión de los lectores.

Cuando 'El nombre del viento' se publicó por primera vez, en 2007, remeció la literatura fantástica anglosajona. Ese mismo año ganó el Premio Quill a la mejor novela de fantasía/ciencia ficción, entró de lleno al listado de best sellers de The New York Times y Amazon.com lo incluyó dentro de sus diez “joyas ocultas” de 2007.

Un debut que rápidamente puso bajo los focos a su autor, Patrick Rothfuss (Madison, 1973), un profesor de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin que durante poco más de nueve años había estado trabajando en un novela que él y sus amigos llamaban misteriosamente 'El libro'.

Antes de lograr publicarla, la obra de Rothfuss fue rechazada por numerosas editoriales y, de hecho, tuvo que dividirse en tres partes para ser editada. Así nacieron 'El nombre del viento' y 'El temor de un hombre sabio' —hoy traducidos a 34 idiomas—, las dos primeras entregas de la trilogía 'Crónica del asesino de reyes'.

Su protagonista es Kvothe, un personaje legendario del mundo de Temerant que ha sido casi todo: mendigo, ladrón, estudiante, músico, mago, héroe, asesino... Y que ya entrado en años y retirado, acepta contar su historia —su verdadera historia— en solo tres días. 'El nombre del viento' y 'El temor de un hombre sabio' compilan lo narrado durante los dos primeros días. Y desde 2011 que los lectores esperan la llegada del tercer y último día.

Sus lectores llevan varios años esperando la publicación del tercer libro de su saga 'Crónica del asesino de reyes', pero usted acaba de publicar la novela corta 'La música del silencio'. ¿Por qué decidió hacer esta pausa en su trilogía?

¿La simple verdad? Esta historia estaba lista para imprimirse, y la otra no lo estaba. Yo no me puse a escribir este libro. Sucedió porque traté de escribir una historia corta para una antología que George R.R. Martin estaba preparando (“Rogues”, 2014). Me esperaba algo así como unas 5 mil a 6 mil palabras de largo, un alegre cuento embaucador. Entonces, a medida que la fui escribiendo, la historia rápidamente se volvió mucho más extensa y extraña de lo que había planeado.

Pero yo no me atrevía a dejarla a medio terminar y, finalmente, acabé de escribir 'La música del silencio'. Al principio no pensé que llegaría a ser publicada, ya que la historia era muy extraña. Pero desde que se publicó, mucha gente me ha dicho que se volvió muy especial para ellos. Eso me hizo sentir menos solo. Esto es mucho más de lo que cualquier autor tiene derecho a esperar. Estoy muy contento de que las personas la estén disfrutando.

¿Por qué eligió a Auri como la protagonista, teniendo tantos otros personajes en sus libros anteriores?

Tengo historias que podría contar sobre otros de mis personajes, pero Auri es uno de mis favoritos. Ella está llena de secretos y misterios. En muchos sentidos, ella es el personaje más interesante, porque usted sabe lo mínimo sobre ella en los libros principales. Y su perspectiva del mundo es... extraña. Quería dejar a otras personas ver el mundo a través de sus ojos durante un rato.

En el prólogo de este nuevo libro, usted dice que es mejor haber leído 'El nombre del viento' y 'El temor de un hombre sabio' antes de comenzar con 'La música del silencio'. ¿Siente que los lectores primero necesitan comprender mejor su mundo literario?

Sí, creo que saber más sobre este mundo, y sobre Auri específicamente, añade mucho a la historia. Algunas personas han dicho que los lectores podrían comenzar con este libro, pero yo simplemente no estoy de acuerdo.

George R.R. Martin, autor de la saga 'Canción de Hielo y Fuego', ha dicho en repetidas ocasiones que está cansado de que los lectores lo presionen para publicar los dos últimos volúmenes de su serie. ¿Usted siente el mismo tipo de presión?

El mismo tipo. Pero no al grado de lo que él vive. Martin ha estado escribiendo su saga desde hace mucho más tiempo y tiene muchos más lectores que yo. Nunca entendí lo horrible este tipo de comportamiento hasta que me convertí en un autor. ¿Cómo puedo describirlo? Piense en algo por lo que sus amigos o familiares lo regañan, como su madre preguntando: "¿Cuándo te vas a casar?" o "¿Cuándo vas a tener hijos?".

Piense en su padre preguntándole: “¿Cuándo vas a estudiar para la prueba?", "¿cuándo vas a conseguir un trabajo?" o "¿cuándo vas a postular a la escuela?".

Ahora imagine que todo el mundo le hace esas preguntas. No solo las personas de su familia. Extraños. Gente en la calle. Un centenar de personas al día en internet. Imagínese eso. Y que nunca se detiene y sigue desde hace años. Eso es lo que es.

Honestamente, estoy sorprendido de que George no haya estrangulado a alguien hasta matarlo.

Imagino que muchos lectores le envían correos electrónicos y mensajes a través de las redes sociales con ideas para el volumen que concluirá la trilogía, el “Libro 3”, como usted lo llama. ¿Ha considerado algunas de ellas o las ignora porque usted ya tiene absoluta claridad de la trama?

Ignoro la mayor parte. No solo porque no saben cómo se va a desarrollar la historia, sino porque leer todas las teorías que la gente publica en línea tomaría mucho tiempo. Estoy muy ocupado en estos días.

Usted ha dicho que Kvothe, el protagonista de la saga, comparte similitudes con Don Quijote. ¿Por qué?

Ambos personajes son arrastrados por las historias en las que se encuentran. La diferencia es, en gran parte, que Don Quijote no lo sabe. Porque él es inexpugnable en su delirio, tiene el control total sobre la historia en su propia mente. Esto a él lo vuelve hermoso y puro de una manera que Kvothe no es.

Por otra parte, Kvothe sabe que su vida está patinando fuera de control. Se podría argumentar que eso lo vuelve un personaje mucho más trágico. Ciertamente eso nos ayuda a nosotros, los lectores, a empatizar con él más fácilmente.

¿En qué etapa se encuentra el llamado “Libro 3” en este momento?

Tengo escrito todo un borrador y partes de él son perfectas. Incluso hermosas. Otras partes... no tanto. Hay muchos aspectos que tengo que arreglar de este libro. No es solo una cuestión de escribir una serie de buenas escenas. Es un asunto de conseguir todo en el orden correcto. Obtener el estímulo correcto. Lograr la tensión precisa. Hay más de 13 historias diferentes y yo necesito asegurarme de que cada una de ellas reciba el tratamiento adecuado, y que no se metan en el camino del otro.

Mucho de eso descansa en la conclusión de la historia. Quiero darle a mis lectores un libro perfecto. Se merecen eso.

¿Y cuándo cree que estará terminado?

Estará listo cuando esté listo. Cuando sepa exactamente que está listo, haré un anuncio. Ahora mismo no lo sé.

En ese sentido, ¿cuál ha sido el aspecto más difícil en la construcción de este último volumen?

¿Honestamente? La parte más difícil es mantener mi cabeza en el lugar correcto. Estoy tratando de hacer arte. Y ese es el problema: estoy tratando de crear algo hermoso, mientras los lectores me presionan por el próximo libro. Cuando mi escritura va bien, se siente mucho como si fuera un coqueteo. Es un asunto emocionante, delicado, electrizante. Y es solo entre el libro y yo. Es difícil mantener ese sentimiento con la gente constantemente mirando por encima de mi hombro.

¿Y qué va a pasar cuando termine Crónica del Asesino de Reyes? ¿Planea continuar explorando este mundo o está considerando iniciar un nuevo tipo de historia?

No veo ninguna razón por la que no pueda hacer las dos cosas. Tengo ideas para otras historias que me gustaría escribir. Pero no necesito dejar el mundo que he creado para contarlas. Estoy muy encariñado con Temerant (el mundo en el cual se desarrolla su saga). Puse mucho trabajo en él y lo construí para ser lo suficientemente grande como para que tenga espacio para muchas historias. Tengo muchas ganas de mostrar Modeg (territorio al noreste de Los Cuatro Rincones de la Civilización) a mis lectores cuando tenga la oportunidad. No es como el resto del mundo.

Autores como George R.R. Martin, Brandon Sanderson, Neil Gaiman y usted mismo han logrado que la literatura fantástica se masifique a escala mundial, que sus títulos estén dentro del listado de los más vendidos de The New York Times y que salten al cine o la televisión. ¿Por qué cree que este tipo de historias despiertan tanto interés en el público?

Bueno, en mi opinión, solo hay dos preguntas que vale la pena hacer: "¿qué es?" y "¿qué pasa si...?". Si quieres saber la respuesta a "¿qué es?", usted está en el reino de la no ficción. Pero para mí, "¿qué pasa si...?" siempre ha sido la más interesante de las dos. Esa pregunta es la raíz de la ciencia; son los huesos de lo maravilloso.

Y la simple verdad de este asunto es que ningún género es más adecuado para hacer la pregunta "¿qué pasa si...?" que la fantasía. Tenemos los mejores apoyos y la libertad para hacer lo que queramos. Lo podemos hacer tan grande como dragones y una guerra por un trono, o tan pequeño como una muchacha que va a través de una puerta para encontrar a sus padres.

Eso es lo que me gusta leer. Es lo que me gusta escribir. Es el lugar donde vive mi corazón.

Literatura y televisión

Algunos escritores dicen que las series de televisión hoy son la nueva narrativa. ¿Qué opina al respecto? ¿Tiene alguna serie de televisión favorita?

Las series de televisión ofrecen la oportunidad de narrar historias realmente asombrosas. Pero esas oportunidades rara vez logran plasmarse plenamente, debido a cómo funciona Hollywood. Es raro que una historia contada por un comité sea buena, mucho menos hermosa.

Pero hay excepciones. Estoy terriblemente aficionado a la obra del director y guionista Joss Whedon. “Buffy, la cazavampiros” cambió mi forma de pensar acerca de la narración. “Firefly” cambió mi manera de pensar sobre los personajes y la construcción de mundos.

También soy aficionado a “Sherlock”, de la BBC. Pero yo no veo mucha televisión en estos días. Ni siquiera tengo cable.

Constructores de mundos

Dentro de la literatura fantástica en inglés, no cabe duda de que Patrick Rothfuss y su obra tienen un lugar más que ganado. Pero obviamente no es el único y su nombre se suma a los de George R.R. Martin ('Juego de tronos'), Robin Hobb ('Aprendiz de asesino'), Brandon Sanderson ('El camino de los reyes'), Joe Abercrombie ('La voz de las espadas') o Ursula K. Le Guin ('Un mago de Terramar'), por mencionar a lo más conocidos. ¿Qué tienen todos ellos en común?

Estilos narrativos propios que han cautivado tanto a los lectores como a la crítica, así como una capacidad única para la elaboración de tramas y personajes. Pero sobre todo, una imaginación capaz de crear mundos fantásticos que resultan creíbles, combinando elementos políticos, sociales, religiosos y hasta económicos. Mundos con su propia historia y geografía, lo que a varios de estos autores les ha permitido volver a esas tierras en época futuras o pasadas en nuevas publicaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (1)