8 de diciembre de 2014 10:15

Modiano evoca recuerdos de su infancia en conferencia por el Nobel

Patrick Modiano ofreció un discurso en la sede de la Academia Sueca en Estocolmo, previo a la entrega del premio Nobel de Literatura a realizarse el 10 de diciembre. Foto: EFE

Patrick Modiano ofreció un discurso en la sede de la Academia Sueca en Estocolmo, previo a la entrega del premio Nobel de Literatura a realizarse el 10 de diciembre. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

El francés Patrick Modiano, ganador del Nobel de Literatura, habló ayer (7 de diciembre de 2014) de los desafíos de la escritura, de sus dificultades para hablar en público y evocó recuerdos de su infancia.

"Esta es la primera vez que tengo que dar un discurso frente a una audiencia tan grande como esta y estoy un poco inquieto por ello", señaló Modiano, conocido por sus escasas apariciones públicas, en la conferencia que ofreció en Estocolmo previa a la entrega del premio.

El escritor, de 69 años, dijo que su reticencia se debe en parte al hecho de pertenecer "a una generación en la que los niños no eran vistos ni oídos salvo en raras ocasiones y sólo después de pedir permiso".

La Academia Sueca le concedió el galardón "por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y mostrado el mundo de la ocupación (durante la Segunda Guerra Mundial)".

El escritor dijo que la noticia de que había ganado el premio le parecía "irreal". Modiano advirtió que un novelista "sólo tiene una impresión parcial y confusa de sus libros, como un pintor que crea un mural en el techo, acostado en un andamio y trabajando en los detalles, demasiado cerca, sin poder ver la obra como un todo".

Modiano debutó en el panorama literario en 1968 con 'El lugar de la Estrella', que se enmarcaba en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ese escenario se convirtió en una constante en sus más de 30 obras.

"El haber nacido en 1945, después de que fueran destruidas ciudades y desaparecieran poblaciones enteras, me debe haber hecho, como a tantos de mi edad, más sensible a los temas de la memoria y el olvido", señaló.

El escritor habló sobre su infancia en París tras la guerra, en un lugar que calificó de "particular". Según contó, cuando era niño era normal para él estar separado de sus padres, muchas veces durmió en casa de amigos, en diversos lugares y casas.

"A un niño no hay nada que lo sorprenda y las situaciones bizarras muchas veces parecen normales". Sin embargo, dijo que como adulto intentó armar el rompecabezas e intentó buscar a la gente que lo acompañó en ese entonces. "Pero no logré ubicar a todas las personas, los lugares y las casas del pasado", indicó.

"Ese impulso de intentar resolver un enigma sin éxito e intentar aclarar un misterio me hizo anhelar la escritura, como si el hecho de escribir y la fuerza de la imaginación pudieran ayudarme a atar todos los cabos sueltos", añadió.

La conferencia de Modiano se celebró en la sede de la Academia Sueca en Estocolmo, que es la que elige al ganador del Nobel. El miércoles (10 de diciembre) el francés recibirá el premio en una ceremonia a la que asistirán también los ganadores de los galardones de ciencias y economía. El premio Nobel de la Paz es entregado en Oslo, Noruega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)