6 de enero de 2015 17:27

Una pastilla para perder peso funciona como 'comida imaginaria'

Foto: Archivo El Comercio.

La pastilla busca combatir la obesidad.  Foto de referencia: Archivo El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 8
Redacción Elcomercio.com

Luchar contra la obesidad será más fácil con la pastilla ‘mágica’ que creó el grupo de investigadores del Instituto Salk,  en California (Estados Unidos). El fármaco, que solo ha sido probado en ratones, se llama fexaramina y funciona engañando al organismo para que queme grasa sin consumir alimentos.

Ronald Evans, director del experimento, explicó en un artículo publicado en la revista Nature Medicine, que los animales bajaron de peso y problemas relacionados con la obesidad, como colesterol, glucosa e inflamación, se redujeron. Los resultados obtenidos en las pruebas con roedores alientan a los investigadores a pasar al siguiente nivel y realizar ensayos en pacientes reales.

Evans sostiene que la pastilla funciona como “comida imaginaria”, pues el organismo recibe las mismas señales que cuando el individuo ha consumido una gran cantidad de alimento.

El fármaco es producto de dos décadas de estudio del receptor FXR, proteína fundamental en la digestión, que hace que el hígado libere ácidos biliares, cambia los niveles de glucosa en la sangre y quema algunas gasas para la llegada de la comida. Con esta pastilla se activa la FXR.

La fexaramina actúa al llegar al intestino, lo que reduce los efectos secundarios en otros órganos, que presentaron otros medicamentos que accionaban esta proteína. Además, el fármaco no solo activaba la proteína, sino que transformó en la grasa blanca dañina en parda buena.

Si los experimentos en personas resultan tan exitosos los realizados con ratones, la dosis tentativa sería una pastilla al día. ​​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)