1 de octubre de 2016 00:00

El pasillo, de la rocola al streaming 

Hoy se celebra el Día del Pasillo y las tiendas de discos y las plataformas web ofrecen un amplio menú con los más grandes éxitos

Hoy, 1 de octubre de 2016,  se celebra el Día del Pasillo y las tiendas de discos y las plataformas web ofrecen un amplio menú con los más grandes éxitos. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Pamela Castillo
Redactora
pcastillo@elcomercio.com (I)

El pasillo es un género que no pierde su vigencia. Al contrario, ha logrado mudarse de la entrañable rocola y del ‘long play’ a las nuevas plataformas de reproducción digital. Las tiendas de discos y los sitios de descargas celebran hoy el Día del Pasillo con opciones para escuchar este género, tanto en versiones clásicas como en actuales.

El pasillo se conmemora cada 1 de octubre por ser el natalicio del guayaquileño Julio Jaramillo, famoso cantante que llevó este género a escenarios internacionales.

Musicalísimo abrió una oferta en su percha de Música Nacional en todas sus sucursales, que están en varias ciudades de Ecuador. Se ofrece un 10% y hasta 15% de descuento en la compra de CD de pasillos.

Estos álbumes, que están bajo el eslogan de “Musicalísimo celebra el Día del Pasillo”, incluyen canciones variadas y de muchos reconocidos autores, que son considerados como referentes del género nacional. Artistas como Lida Uquillas, Olimpo Cárdenas, Gonzalo Benítez, los Hermanos Villamar y Los Brillantes, entre otros, figuran en la selección de artistas en los discos que recopilan lo mejor del pasillo ecuatoriano.

El sitio de música ‘streaming’ Spotify publicó ‘playlists’ que incluyen los temas más recordados de este género. La lista Pasillos Ecuatorianos reúne casi 70 éxitos, como Fatalidad (Julio Jaramillo), El aguacate (Gonzalo Benítez), Pasional (Hermanos Miño Naranjo), Honda pena (Jesús Vásquez) y Penas mías (Hermanas Mendoza Suasti), entre otros.

Spotify además presenta recopilaciones para celebrar este día, como Pasillos del Ecuador, donde hay una veintena de temas de Benítez y Valencia, entre los que se destacan Ángel de luz, Cenizas, Ojeras y Dos lágrimas. Los ‘playlists’ Nostalgias y recuerdos e Inolvidables de Ecuador son otras selecciones del dúo que brilló en las décadas de los 40 y 50.

La cantante Patricia González, conocida como ‘La dama del bolero’, tiene en esa plataforma de ‘streaming’ su disco ‘Pasillos del ayer’. El aguacate, Corazón que no olvido, Rosario de besos y Esta pena mía son algunas de las canciones. Este álbum de González también está disponible en el sitio de descargas iTunes. Una selección de Benítez y Valencia y el disco ‘Pasillos de Ecuador’ de Eduardo Brito también están disponibles para comprar vía web, a USD 10.

‘Los pasillos de oro’, de Olimpo Cárdenas; ‘Pasillos de siempre’, de Jesús Vásquez; ‘Pasillos criollos’, de las Hermanas Mendoza Sangurima; ‘20 pasillos inolvidables’, de Julio Jaramillo; ‘Pasillos, valses y boleros’, de Hugo Hidrovo y el trío Los Reales; y ‘Música de Ecuador: éxitos eternos’, del Trío Colonial son algunos de los álbumes que están disponibles en el iTunes Store.

Cuentas en la plataforma YouTube crearon listas de mezclas, como ‘Mix pasillos inolvidables’ y ‘Solamente pasillos de oro’, que reúne temas, sobre todo, de Julio Jaramillo y de artistas de este siglo como Juan Fernando Velasco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)