9 de mayo de 2016 07:52

Todo listo para observar el paseo de Mercurio

Mercurio

El evento será visible desde casi toda Latinoamérica, incluso Europa occidental y la costa este de Estados Unidos. Imagen: captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 9
Contento 27
Betty Beltrán

Se verá como un pequeño punto negro navegando en la inmensidad amarilla del sol. A partir de las 09:00 de hoy, lunes 9 de mayo, el planeta Mercurio estará muy cerca del astro rey y se podrá ver desde la Tierra.

El evento será visible desde casi toda Latinoamérica, incluso Europa occidental y la costa este de Estados Unidos. Ese paseo del pequeño planeta se completará en algo más de siete horas y no se repetirá hasta el 11 de noviembre del 2019 y luego el 7 de noviembre del 2039.

En Ecuador el primer contacto, es decir cuando el disco solar y el disco de Mercurio se tocan por primera vez, será a las 06:12:19. Mientras que a las 06:25:31 ya estará completamente dentro.

El Observatorio Astronómico de Quito, ubicado en el interior del parque La Alameda, informó que el eclipse máximo en el cual Mercurio estará más cercano al centro del Sol se dará a las 09:57:26. Y el momento de su salida a las 13:42:26.

Estos fenómenos, más raros que los eclipses de Sol y Luna, solo los realizan Venus y Mercurio, los llamados planetas interiores, los que orbitan entre el Sol y la Tierra.

No hay que olvidar que Mercurio es muy pequeño, su tamaño aparente visto desde la Tierra es unas 160 veces menor que el del Sol. Por eso es importante observar el tránsito con el instrumental y protección adecuados. Nunca hay que mirar al sol directamente. Los telescopios o prismáticos a utilizar deben contar con filtros adecuados. No sirven las gafas de observación de telescopios.

El Observatorio Astronómico de Quito pondrá a su disposición sus instalaciones, abrirá sus puertas desde las 09:00 hasta las 12:00 para que el público interesado pueda observar este evento astronómico, empleando los distintos instrumentos disponibles.

Video tomado de Youtube, canal starryearth
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)