18 de agosto de 2014 13:26

¿Qué pasará con el arte urbano con la aplicación del nuevo Código Penal?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 3
Indiferente 14
Sorprendido 56
Contento 0
Redacción Cultura

Murales, stencils, tags, sellos y carteles son algunos de los estilos de arte urbano de muchas paredes de Quito. Desde el 10 de agosto pasado, artículo 393 del nuevo Código Orgánico Integral Penal sanciona a quienes pinten grafitis en las fachadas con prisión de uno hasta cinco días.

Por eso en 'La Movida Cultural', de este lunes 18 de agosto, se analizó cómo se conjugarán las expresiones de arte urbano con esta prohibición.

Algunas iniciativas independientes y otras sostenidas por festivales han dado pulso al arte urbano en Ecuador

En La Movida Cultural el curador de arte Eduardo Carrera y Eduardo Fajardo, artista urbano y uno de los gestores del espacio cultural Pacha Queer fueron los protagonistas.

Para Eduardo Fajardo el arte urbano con la aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) puede caer en la misma dinámica de "pedir permiso para protestar" porque se llegaría a "pedir permiso para pintar paredes".

Además, él indica que la escencia del artista urbano es irrumpir, protestar y romper con la normatividad que se verá afectada con el COIP, pero dice tener fe en que las personas seguirán ejerciendo el derecho a la libertad de expresión.

Por su parte, Eduardo Carrera indicó que el artista se enfrentará a un nuevo periodo en donde el arte urbano deberá generar espacios para llevar adelante proyectos en lugares privados. Para él es importante no perder espacios en la ciudad porque son lugares de encuentros para la comunidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)