24 de January de 2014 00:01

Pasantías preprofesionales disponibles en 82 países

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ingeniería en Sistemas, Mecánica, Telecomunicaciones, Biotecnología son algunas de las 52 carreras por las que podrían optar los universitarios ecuatorianos para realizar una pasantía en el exterior.

Esto forma parte de un convenio entre el Iaeste, una asociación estudiantil que busca promover el intercambio de prácticas preprofesionales de estudiantes universitarios, y 82 países distribuidos a escala global. Más de 1 000 universidades forman parte del acuerdo que ha llevado, desde el 2000 a 321 ecuatorianos a otros continentes.

Felipe León estudió Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica del Ejército (Espe), en Quito. Viajó a Alemania y Serbia. El programa permite que los chicos se dirijan a otro Estado las veces que deseen. Pueden aplicar desde el tercer semestre hasta que egresen, mientras sean alumnos.

Es así que en el 2011, al terminar séptimo semestre, León escogió hacer una investigación en la Universidad de Technische en Alemania. Él fue ayudante de un estudiante que se preparaba para obtener su PhD y colaboró en el desarrollo de un programa de software de Robótica. Estuvo allí 11 semanas, tiempo que duró la pasantía y regresó a Ecuador.

Ganaba 600 euros (USD 820) al mes, dinero que le alcanzaba para sus gastos diarios y de vivienda. Dos años después decidió viajar nuevamente, le tocó ir a Serbia. Ahí trabajó en una entidad equivalente a la Superintendencia de Telecomunicaciones en Ecuador.

Él realizaba mediciones de calidad de las señales móviles. "Allí vi equipos sofisticados que tenían sensores especiales para el trabajo. Fue una experiencia gratificante por los conocimientos académicos y profesionales", resalta.

Estas experiencias en el exterior le sirvieron para encontrar trabajo. Ahora, que ya está egresado, pertenece a una empresa privada internacional que realiza desarrollo de software y equipos electrónicos. En Serbia ganaba 40 euros al mes (USD 54) pero tenía vivienda, transporte, comida, etc.

Gloria Gangotena, responsable del programa del Iaeste en Ecuador, cuya sede está en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), dice que las pasantías que se tramitan para los estudiantes son pagadas, el monto corresponde -en la mayoría de los casos- al sueldo básico de cada país. Esto les ayuda a los estudiantes a pagarse la estadía.

Además, cada alumno paga su pasaje y los gastos de los trámites (visas, pasaportes...) También, cada nación miembro tiene una oficina que es responsable de los estudiantes y organizan actividades culturales durante los fines de semana para intercambiar experiencias. Ella explica que el intercambio consiste en enviar y recibir estudiantes. Es decir, si Ecuador, en el 2013 envió a 33 estudiantes, debe ofrecer un número similar de pasantías locales para los extranjeros.

Todas las universidades del Ecuador pueden participar en este programa bajo la coordinación de la USFQ.

Juan Pablo Ubidia, estudiante de Ingeniería Industrial de la USFQ, también aplicó para hacer una práctica preprofesional en el exterior. Sus papeles los ingresó en el 2012. Él debía cumplir con los requisitos: buenas calificaciones, inglés fluido, trabajo en equipo… Un año después viajó a la Universidad de Leone, en Austria.

Allí una de sus tareas fue acompañar una investigación en Logística, junto al director de la carrera en esa universidad. Él elaboró una base de datos con información de los minerales que existen en los países de América y Europa y cómo es su traslado.

Ubidia también realizó una base de datos de universidades que puedan desarrollar programas de estudios en conjunto. "Me concentré en Ecuador y ninguna tiene un programa de maestría en Logística, pero sí hay maestrías relacionadas", afirma. Esto ya se ha hecho con España, Suecia y Colombia.

Precisamente, Vonja Paulik, responsable de Estadística de la oficina central del Iaeste, indica que uno de los incentivos para los estudiantes es compartir proyectos universitarios, generar investigaciones y hacer convenios para continuar sus estudios de maestrías y doctorados. Además, señala que estos intercambios incentivan a las universidades a mantenerse activas en ciencia y tecnología.

Y las empresas -al recibir a estudiantes extranjeros- también se enriquecen con conocimientos internacionales.

Para los estudiantes ecuatorianos que no saben inglés, las prácticas se pueden realizar en países de habla hispana: México, Colombia...

El contexto. Ecuador es miembro del Iaeste desde 1999. Hasta la actualidad 321 estudiantes ecuatorianos han realizado sus prácticas en el extranjero. Los países de la Unión Europea son los que mayor demanda tienen por parte de los alumnos.

No olvide

  • El requisito que debe cumplir el alumno es ser estudiante de mínimo tercer año de carrera de cualquier Universidad.
  • El aspirante debe dominar el idioma inglés, nivel medio y avanzado, pero si no lo hace, hay opciones de habla hispana.
  • El promedio que debe tener es 3/4 o 7/10. Además, el área que coordina acompaña al alumno en el proceso.
  • Las inscripciones se realizan en la Universidad San Francisco de Quito, oficina Casa Tomate CT 301.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)