16 de noviembre de 2016 00:00

Parroquias indígenas cantan para rendir un homenaje a Riobamba

Los elencos corales de tres comunidades se fusionarán para rendir un homenaje a la capital chimboracense.

Los elencos corales de tres comunidades se fusionarán para rendir un homenaje a la capital chimboracense. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 9
Redacción Sierra Centro
(F – Contenido Intercultural)

Los trajes tradicionales de las culturas de tres parroquias indígenas de Riobamba están listos para lucirse y un total de 160 cantantes se preparan para formar parte del primer ensamble de coros autóctonos que se ha hecho en la ciudad.

Estos coros, que pertenecen a las iglesias evangélicas y católicas de las comunidades indígenas, se caracterizan por las notas agudas y alargadas que entonan y que suenan de forma uniforme cada domingo en las capillas de Riobamba.

Los integrantes de todos estos elencos unirán sus voces para homenajear a la capital chimboracense los próximos 25 y 26 de noviembre.

Esta será la primera ocasión que se realice en Riobamba un concierto en el que se fusionarán la música autóctona y la académica. Es que los coros participantes que se presentarán estarán acompañados por el ensamble musical del Municipio de Riobamba.

“Queremos mostrar la diversidad cultural que hay nuestra ciudad. Este es el inicio del primer coro municipal indígena del país”, comenta a este Diario José Parco, director de la Unidad de Gestión Cultural del Cabildo riobambeño.

Parco, quien también es un investigador de las culturas andinas, afirma que, antes de la llegada de los colonos españoles y de la imposición de las hoy conocidas religiones, las culturas indígenas ya practicaban la espiritualidad y tenían una relación muy cercana con un ente superior, a quien llamaban ‘Pachakamak’.

Actualmente, los indígenas evangélicos, cristianos y católicos que habitan Chimborazo y que integran estas agrupaciones fusionan su cultura ancestral con su religión y presentan canciones que, a través de sus letras, son la muestra más clara de esa simbiosis.
En sus líricas, estos músicos hablan sobre la ayuda que reciben de Dios para sus sembríos, sus cosechas y para vivir su cotidianidad.

También hablan sobre la caridad, la compasión y el amor entre hermanos, “que son valores que siempre se han practicado en la comunidad”, dice Parco.

Antes del evento, previsto para fines de noviembre, los coros recibieron capacitación con una maestra de canto profesional. En esta se propuso lograr una presentación uniforme en el escenario y equilibrar sus voces para el acompañamiento musical.

“Sus voces alcanzan tonos agudos que son muy hermosos y que, a la vez, son muy difíciles de conseguir. Trabajar con estas mujeres cantantes ha sido una gran experiencia de aprendizaje, también para mí”, cuenta Andrea Paredes, maestra de música.

Para María Gualli, que forma parte de la comunidad San Sebastián, la oportunidad de instruirse con una maestra de canto profesional es una motivación. “Estoy muy nerviosa porque antes habíamos participado en concursos de canto, pero nunca en un concierto tan grande. Me gusta mucho cantar en el coro, la maestra dice que lo hago bien”.

El evento se realizará desde las 19:30 del viernes 25, en la parroquia Punín, situada a 20 minutos de Riobamba. Antes de la presentación del ensamble vocal se realizará un concurso de coros andinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)