3 de septiembre de 2016 00:00

Dos parroquias cuencanas celebran sus fiestas con danzas

La elección de la Cholita Victorense se realiza el sábado 3 de agosto de 2016. Foto: Cortesía del Municipio de Cuenca

La elección de la Cholita Victorense se realiza el sábado 3 de agosto de 2016. Foto: Cortesía del Municipio de Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca
(F-Contenido Intercultural)

Dos parroquias cuencanas están de fiesta este sábado 3 y el domingo 4 de agosto de 2016 y lo celebran con desfiles, elección de sus cholitas y ferias artesanales. Molleturo cumple 164 años de parroquialización y Victoria del Portete 72 años.

Ambas parroquias, con población indígena y campesina, se destacan por su producción ganadera y agrícola. En Molleturo, que está ubicada a 50 minutos de Cuenca, se realiza desde las 15:00 de hoy el Festival de Danzas de las comunidades.

A las 20:00 se elige a la Cholita Molleturense en el centro parroquial. Las 11 candidatas desfilarán en traje típico y con danzas folclóricas mostrarán la riqueza de su comunidad. Mañana, en cambio, se desarrollará la Feria Agroecológica y Agropecuaria.

En este espacio, los artesanos y productores mostrarán la riqueza gastronómica, artesanal y agrícola. La fiesta concluirá con el desfile cívico, la sesión solemne y la firma de convenios y compromisos de la Junta Parroquial con instituciones públicas.

Victoria del Portete tiene una agenda similar. El viernes 2 de agosto culminó un seminario sobre ganadería y para hoy se programó el Festival de Danzas Folclóricas con la participación de 17 comunidades. En este espacio se presentará el Grupo de Danza Chola Cuencana del Consorcio de Juntas Parroquiales.

La elección de la Cholita Victorense se iniciará a las 19:00 del sábado 3 de agosto con un show artístico. Hay siete aspirantes. El domingo 4 de agosto será la Feria Gastronómica y Artesanal con la participación de 10 comunidades. Ellos venderán comida típica, artesanías en madera y cestería, productos agrícolas y derivados de la leche.

En comida típica ofertarán cuy con mote y papas, hornado, queso en diferentes presentaciones, dulces de leche… Es un espacio de vivencia social, cultural y familiar, señaló Patricio Novillo, presidente de la Junta Parroquial de Victoria del Portete.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)