17 de October de 2014 16:33

Los parques y sitios de recreación se llenan de plantas en Esmeraldas

Los diseños geométricos son los más usuales en las jardineras. Las plantas incluyen palmas, crotos y escanceles. Foto: El Comercio.

Los diseños geométricos son los más usuales en las jardineras. Las plantas incluyen palmas, crotos y escanceles. Foto: El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Esmeraldas  (I)

Los diseños lineales -con figuras geométricas como rectángulos, cuadrados, rombos y círculos- dan la armonía en los jardines públicos rediseñados en los parques de la ciudad de Esmeraldas.

Con la incorporación de plantas decorativas endémicas y palmas de botella, que integra una idea de playa, se conjugan fuentes de agua y piscinas circulares y rectangulares.

Los espacios exteriores urbanos de calles, jardines o parques exigen compartimientos funcionales y armonías arquitectónicas. Uno de esos espacios es el parque Roberto Luis Cervantes. En él, las plantaciones sirven para disminuir la incidencia de CO2, pero también para armonizar el entorno.

Los espacios rectangulares y semicurvos, en las áreas de jardineras, sirven para la fijación de plantas con flores de color amarillo, violeta y rojas. Esas tonalidades están acordes con el tipo de luz de neón que prevalece durante las noches.

Un poco más al sur, en el parque Jaime Hurtado, se priorizan las palmeras en espacios amplios. Estos simulan una extensa playa con un corredor de palmas y veraneras.

La jardinería es rematada por pequeños árboles de ficus, que se ubican alrededor de todo el parque. Se mantienen frondosos y verdes, dándole esa característica de jardín.

Ahí se han diseñado figuras en los árboles frondosos mediante la poda artística (topiario). El concepto es mostrar la exuberante vegetación que tiene la provincia de Esmeraldas.

La visión de dibujar espacios o parques tipo jardín encaja con la propuesta ambiental municipal, de contribuir a la relación del crecimiento urbano con un apego a naturaleza.

Luis Espinel, arquitecto, señala que se ha buscado dotar a estos espacios de una armonía social, de un estado de solidaridad, intimidad y convivencia.

La noción de arquitectura moderna en estos lugares para la recreación urbana es reciente en Esmeraldas. Por eso se necesita de un mayor cuidado y que las personas se identifiquen con estos equipamientos.

Eso es lo que se busca en Esmeraldas, explica el diseñador e ingeniero civil, Walter Aguas. Para él, el urbanismo y la arquitectura son considerados como arte social.

¿Cómo se armonizan estos espacios? Es todo un conjunto de aspectos que solo pueden alcanzarse si prevalece la coordinación estética en el proceso conceptual, puntualiza.

Las plantas utilizadas en adornar jardines, jardineras, parterres, rocallas o arriates de los diversos sitios de la ciudad son endémicas; es decir, crecen exclusivamente en las zonas tropicales.

Entre ellas se enumeran las veraneras, los ficus, las chefleras, diversos tipos de palmas (botelleras, fénix, datíleras, barbonas...) y algunas herbáceas como los crotos y los escanceles (rojos y blancos)...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)