4 de julio de 2017 10:45

Parque Nacional de Comoé, en Costa de Marfil, abandona la lista de Patrimonio en Peligro

En 2003, el Parque Nacional de Comoé fue inscrito como Patrimonio en peligro debido, entre otros factores, a la caza furtiva y el pastoreo excesivo. Foto: Wikimedia

En 2003, el Parque Nacional de Comoé fue inscrito como Patrimonio en Peligro debido, entre otros factores, a la caza furtiva y el pastoreo excesivo. Foto: Wikimedia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El Comité del Patrimonio Mundial, decidió este 4 de julio del 2017 en Cracovia retirar el Parque Nacional de Comoé (Costa de Marfil) de la Lista del Patrimonio en Peligro gracias a las mejoras observadas en el estado de conservación de su fauna y su hábitat, según anunció la Unesco.

El comité celebró los esfuerzos de Costa de Marfil en la lucha contra la caza furtiva de animales salvajes y la regeneración de especies emblemáticas como el elefante y el chimpancé. Según añadió, los hábitats naturales del parque están "en muy buen estado de conservación" y los objetivos fijados incluso se han superado.

El Parque Nacional de Comoé es una de las zonas protegidas más extensas de África Occidental. Debe su gran diversidad vegetal al río Comoé, que propicia la existencia tanto de sabanas arbustivas como de islotes de selva densa y húmeda.

Formaba parte de la Lista de Patrimonio Mundial desde 1983 y en 2003 fue inscrito como Patrimonio en peligro debido, entre otros factores, a la caza furtiva y el pastoreo excesivo.

La reunión número 41 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) comenzó el 2 de julio en la ciudad polaca de Cracovia, donde continuará hasta el 12.

Este año, cinco sitios Patrimonio Mundial podrían entrar en la lista de Patrimonio en Peligro, entre ellos las Islas y áreas protegidas del Golfo de California (México), en centro antiguo de Viena o el valle de Katmandú.

Entrar en la lista de Patrimonio en Peligro "no es una multa, ni la Unesco un tribunal", señaló el presidente del comité de Cracovia, Jacek Purchla. El objetivo es mostrar solidaridad con los sitios que, por distintos motivos -conflictos, catástrofes naturales, urbanización excesiva-, se encuentran amenazados, añadió.

La inclusión en esta "lista roja" permite a la Unesco enviar a expertos o aplicar medidas de protección adicionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)