15 de abril de 2016 20:52

El Parque de las Diversidades se abrirá a 8 años de la tragedia en la Factory

El Parque de las Diversidades será inaugurado el 19 de abril de 2016. Foto: Valentín Díaz / EL COMERCIO

El Parque de las Diversidades será inaugurado el 19 de abril de 2016. Foto: Valentín Díaz / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Valentín Díaz

El 19 de abril de 2008, alrededor de 300 personas se reunieron en una discoteca del sur de Quito para asistir a un concierto de metal gótico. Esa presentación terminó en una de las grandes tragedias que se han visto en la capital.

Un show con fuego que daba inicio al concierto de la banda Vendimia ocasionó una llamarada que se expandió por el techo de esponja del establecimiento. En pocos minutos, las llamas se esparcieron por todo el local y causaron la evacuación masiva de todos los asistentes. El resultado de la trágica jornada fue 19 muertos y varios heridos más.

A raíz del siniestro surgió el debate sobre la necesidad de más espacios de expresión y una mayor apertura hacia las culturas alternativas o 'underground' dentro de la sociedad quiteña.

En el mismo espacio donde estaba ubicada la discoteca Factory (en la avenida Maldonado a pocas cuadras al sur del Centro Comercial El Recreo), hoy las obras para el Parque de las Diversidades están casi culminadas.

La inauguración de este centro será el martes 19 de abril de 2016, ocho años después de la tragendia, desde las 09:00 e incluirá una misa en conmemoración de los fallecidos, demostraciones de skate y exposiciones de arte. El sábado 23 de abril habrá un concierto en homenaje a las víctimas en el cual se presentarán bandas de la escena del rock pesado como Descomunal, Hempirika, The Grief, Sarcasmo, Resistencia, Mashmak, Malak y Madzilla.

El objetivo de este sitio es conectar a la comunidad del sur de Quito con las distintas expresiones culturales que vienen de la mano de lo alternativo. "Que la comunidad se tome el parque, utilice este espacio y pueda convivir con los actores culturales", asegura Pablo Rodríguez, uno de los productores del proyecto.

Según este periodista especializado en rock, Quito tiene una "carencia" en cuanto a lugares para manifestar otro tipo de expresiones culturales. Agrega que "se necesitan espacios donde se pueda ver ese Quito alternativo, ese Quito de músicos independientes, que sin sonar en las grandes estaciones, están proponiendo cosas y configurando una identidad cultural de Quito".

Para la inauguración del centro cultural se pintó un mural en el cual se pueden observar expresiones de la cultura 'underground' quiteña, como el skate, el punk, el metal y el hip hop. Para Diego Brito, artista encargado de la conceptualización de esta obra, representa "una nueva visión de la cultura urbana dentro de Quito".

Gloria Cruz es presidenta de la Fundación Factory y madre de Diego Armando Freire Cruz, uno de los fallecidos en aquella trágica jornada. Para ella, el objetivo del parque es "unir a todas las culturas y crear un espacio para que tengan dónde presentar sus actividades".

Pese a ciertos avances en materias de inclusión, esta madre asegura que todavía no existe una apertura ideal en la sociedad quiteña. "Los quiteños tenemos que abrir la mente y respetar a los jóvenes en sus maneras de vestir, de pensar... Y así crear mayor inclusión para todas las culturas", menciona.

Con respecto al caso Factory, Cruz asevera que la batalla legal que llevan a cabo los padres de las víctimas todavía no ha dado los frutos esperados. "Nosotros no vemos resultados, pero igual nos vamos a mantener en pie de lucha hasta que en este caso se haga justicia".

Sin embargo, agrega que la construcción de este parque genera optimismo. "A nosotros como padres nos da una satisfacción porque vemos que encima del dolor de la tragedia, sí se pudo hacer lo que queríamos", concluye.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)