18 de junio de 2017 00:00

El Parque Cóndor le apuesta al rescate de aves rapaces y la educación ambiental

En el Parque Cóndor se han instalado exhibidores especiales, que acogen a 79 aves de 39 especies. Foto: cortesía Parque Cóndor

En el Parque Cóndor se han instalado exhibidores especiales, que acogen a 79 aves de 39 especies. Foto: cortesía Parque Cóndor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Sierra Norte
(I)

Asentado sobre la colina del Pucara de Curiloma, en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura, a 2 800 metros de altura, está el Parque Cóndor. Se trata de un zoológico de rescate de aves rapaces y zoocriadero, que está regulado por los ministerios de Ambiente, de Turismo y Agrocalidad, explica Ruth Herrera, administradora del lugar.

Este paraje ecológico se levanta en 17 hectáreas. Ahí se han instalado exhibidores especiales, que acogen a 79 aves de 39 especies. Entre otros conviven el águila harpía, gavilán barreteado, búho real, lechuza de campanario y cóndor andino, el ave insignia del país que dio nombre al lugar. También hay área para vuelos de exhibición y otra para la se reproducción de roedores (ratas y ratones bancos), que sirven de alimentos para las aves rapaces.

Según los iniciadores del proyecto, el objetivo que busca el parque es crear conciencia sobre los problemas ambientales que ocasiona la destrucción de la biodiversidad y especialmente la realidad que viven las aves rapaces en el Ecuador.

El Parque Cóndor es una fundación sin fines de lucro. Es autosustentable y ha contado con la colaboración de instituciones, como: Doen, Buttler Foundation, GIZ, BTC CTB, Embajada de los Países Bajos, Indutexma, Pronaca, Incubadora INCA, entre otras.

Quizá el principal atractivo del sitio son los vuelos de exhibición de aves, como águilas, halcones, gavilanes que se realiza ante la mirada sorprendida de los visitantes. Ahí los experimentados cetreros, como Joep Hendrix, uno de los iniciadores del proyecto, explican que estas aves gigantes ayudan al equilibrio ambiental.

Lamentablemente, la mayoría, como el cóndor, están en peligro de extinción. De ahí la importancia del trabajo del Parque Cóndor en concienciar sobre el cuidado y protección de estas especies silvestres.

Pero las tareas de educación y sensibilización no están destinadas únicamente a los turistas. La capacitación incluye en especial a las comunidades kichwas vecinas al Parque Cóndor.

El Parque Cóndor abre sus puertas el público de miércoles a domingo y feriados, de 09:30 a 17:00. Los vuelos de exhibición se realizan de 11:30 y 15:30 si el clima lo permite. El ingreso de los adultos cuesta USD 4,50 y de los niños 2,50.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)