5 de febrero de 2017 15:01

Parque El Paraíso de Cuenca acoge a las familias por vacaciones estudiantiles

Los padres de familia aprovechan las vacaciones de quimestre para compartir con sus hijos de paseo

Los padres de familia aprovechan las vacaciones de quimestre para compartir con sus hijos. Foto: Lineida Castillo/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo
Redactora (I)

Los padres de familia aprovechan las vacaciones de quimestre para compartir con sus hijos de paseos y adelantarse al tradicional juego del Carnaval. Este sábado 4 y domingo 5 de febrero del 2017, los parques y las orillas de los ríos de la capital azuaya, en el sur del país, concentraron a decenas de familias.

El parque de El Paraíso, ubicado al sureste junto al río Yanuncay, es el más grande y uno de los más concurridos en estos días. Tiene dos hectáreas, dispone de lagunas artificiales donde se realizan paseos en botes de pedal, senderos ecológicos, juegos infantiles, implementos mecánicos para ejercicios, canchas…

En este espacio estuvieron 12 integrantes de la familia Buestán-Aguilar. Acamparon, recorrieron el área y aprovecharon el río para mojarse, jugando Carnaval. “Salimos para distraer a los niños tras una semana de presiones por los exámenes y aprovechamos la corta semana de vacaciones”, dijo Jorge Buestán, el mayor de la familia.

Otros lugares que concentraron personas fueron el parque de Miraflores y las riberas del río Tomebamba, el último aprovechado para actividades de pesca deportiva. Otros prefirieron desplazarse a las parroquias rurales o cantones vecinos que están de fiestas, como Paute y Chordeleg, para disfrutar de la temporada.

Mientras tanto, la zonal seis del Ministerio de Turismo ya tiene la agenda de actividades que se realizará por la celebración popular más alegre del año, el Carnaval, en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. La agenda incluye desfiles, conciertos, elección de reinas, comparsas y juegos, del 23 al 28 de febrero.

Por ejemplo, para el 23 de febrero está previsto el Jueves de Compadres, en la glorieta del Parque Calderón, la fiesta carnavalera más grande de Cuenca organizada por la Fundación Municipal de Turismo. Los presentes juegan con abundante espuma y disfrutarán de la presentación de artistas nacionales.

Como cada año, la alegría del Carnaval también se vivirá en las playas de los ríos de los cantones orientales de Gualaceo, Chordeleg, Paute y Sígsig. El domingo 26 de febrero se realizará el Desfile de Carnaval del Río Gualaceo con carros alegóricos por las calles céntricas de la ciudad.

Mientras que en la plaza central de Chordeleg, del 23 al 26 de febrero, se vivirá el Carnaval de la Candonga 2017 que incluirá el tradicional Jueves de Compadres, concurso de gastronomía típica y de la temporada, elección del Taita Carnaval, Festival de la Chicha, entre otras actividades.

La provincia de Cañar también invita a los turistas a vivir esta temporada con alegría. El jueves 23 se desarrollará el Carnavalazo Caliente en la parroquia Guapán y al día siguiente el Desfile del Taita Carnaval por las calles céntricas de la ciudad. Mientras que el cantón Cañar prepara el Lalay Raymi y el Pawkar Raymi el 25 y 26 con un despliegue de comparsas y personajes de la época.

Morona Santiago también está lista para recibir a los turistas. En Macas, por ejemplo, se realizará el Festival Ecológico: arte y música Upano Fest 2017. El 25 se desarrollará el Carnaval Pluricultural y el 26 el Festival Intercultural con desfile y elección de la Reina de la Guayusa y la Canela, en las playas del río Upano.

Los cantones de Sucúa, Limón Indanza, Palora, Gualaquiza, Méndez y Pablo Sexto, en la provincia de Morona Santiago, también invitan a los turistas nacionales y extranjeros a visitar sus territorios y que disfruten de la frescura y belleza de los ríos, bosques, cascadas, balnearios y actividades festivas preparadas por Carnaval.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)