23 de junio de 2016 10:29

Parlamento alemán aprueba polémica ley sobre obras de arte

La ley de protección de bienes culturales dificultará la exportación de obras al exterior pero también endurecerá las reglas para importar objetos robados

La ley de protección de bienes culturales dificultará la exportación de obras al exterior pero también endurecerá las reglas para importar objetos robados. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia DPA

El Parlamento alemán aprobó este jueves 23 de junio de 2016 por clara mayoría una ley que restringirá la salida de obras de arte del país pese a la resistencia férrea de galeristas y coleccionistas de arte.

Los diputados de los partidos oficialistas, las Uniones Demócrata y Social Cristianas y el Partido Socialdemócrata, dieron su voto a la ley propuesta por la ministra de Cultura, Monika Grütters, para armonizar la situación de Alemania con disposiciones internacionales y europeas. La oposición se abstuvo.

La ley de protección de bienes culturales dificultará la exportación de obras al exterior pero también endurecerá las reglas para importar objetos robados en regiones en conflicto. Coleccionistas y comerciantes de arte protestan desde hace tiempo contra el proyecto al considerarlo una intromisión del Estado en el sector.

Gerhard Richter, uno de los artistas más consagrados de la pintura contemporánea alemana, amenazó con retirar sus obras de museos y venderlas, siguiendo el ejemplo de su colega Georg Baselitz, que descolgó obras que tenía a préstamo en varios museos.

La nueva ley exige la solicitud de un permiso también para la exportación de obras de arte valiosas a otro países de la Unión Europea. Hasta ahora esta autorización era obligatoria para países de fuera del bloque europeo.

La medida afectará a pinturas de más de 75 años de antigüedad y de un valor superior a los USD 340 000 dólares La ministra de Cultura Grütters defendió el proyecto. "Con un retraso de décadas, Alemania por fin reconoce a través de esta ley de protección de bienes culturales los criterios internacionales de la Unesco y los europeos que rigen en casi todos los Estados de Europa".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)